Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-08-19

Arquitectura y Urbanismo para una Ciudad Sustentable

El Centro de Biotecnolog铆a de la Universidad de Concepci贸n, junto al Programa Explora Biob铆o y la Direcci贸n de Extensi贸n de la UdeC, invitan el pr贸ximo jueves 22 de agosto a las 19:00 hrs. en la Pinacoteca de la Universidad de Concepci贸n, al Caf茅 Cient铆fico "Arquitectura y Urbanismo para una Ciudad Sustentable". Fecha de publicaci贸n original:19/8/2013

En este café, conversaremos con Montserrat Delpino, Profesora Asistente del Departamento de Urbanismo, y Ma. Isabel Rivera, Profesora Asistente del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción. 
 
Una parte importante - tal vez la mitad o más - de la energía y los recursos que consumimos hoy en día, se consume como consecuencia de las características del entorno que hemos construido y las formas en que interactuamos con él. Los edificios, con sus sistemas de calefacción y refrigeración, sus muebles, sus electrodomésticos, son los principales usuarios de los recursos energéticos, los que generan desechos y toxinas, emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. 
 
Si los habitantes pueden caminar o tomar el transporte fácilmente; si no es necesario viajar tan lejos para satisfacer sus necesidades diarias; si hay suficientes áreas verdes en las inmediaciones donde pueden pasar tiempo con otras personas, sin necesidad de utilizar grandes cantidades de energía y recursos, la evidencia muestra que se puede tener un estilo de vida relativamente eficiente, y lo que ha demostrado la investigación en este tema, es que la forma urbana es un aspecto crítico del reto de la sustentabilidad. 
 
¿Cómo lograr contar con un diseño de la sustentabilidad que traspase la frontera del edificio? ¿Cómo hacer que los habitantes de una ciudad opten por formas más eficientes y ambientalmente amigables en el uso de los recursos? ¿Qué papel jugará la arquitectura y el urbanismo en la ciudad del futuro? 
 
 
Un necesario café con ciencia para estas tardes de invierno. ¡Los esperamos! 
 
Transmisión en vivo desde www.cafecientifico.cl gracias a ViaStream. 
 
Twitter: @Cafe_Cientifico #cafecientifico 
 
Facebook: http://www.facebook.com/CafesCientificosConce
 
http://www.cafecientifico.cl/2013/08/arquitectura-y-urbanismo-para-una.html#sthash.2JQeQDqx.dpuf

 

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n