Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-08-20

Inauguran recorrido del primer bus eléctrico que operará en Chile

En el marco de Smartcity Santiago, la primera ciudad inteligente de Chile. Autor: Innovacion.cl. Fecha de publicación original: 20/08/2013

Con el objeto de facilitar y promover la movilidad eléctrica en el país, Chilectra, filial del Grupo Enersis; BYD representado por Empresas Indumotora, y la Universidad Mayor, inauguraron el recorrido oficial del  primer bus eléctrico que operará en Chile.

El bus BYD K9, 100% eléctrico, cero emisión de gases contaminantes y ruidos, recorrerá el trayecto entre  Escuela Militar, en Las Condes; y el campus Huechuraba de la Universidad Mayor, beneficiando el traslado de miles de alumnos de esa casa de estudios.

El bus eléctrico forma parte de Smartcity Santiagola primera ciudad inteligente de Chile (Ver nota: Smart cities, las ciudades del siglo XXI que llegan a Chile), que Chilectra se encuentra implementando en Ciudad Empresarial, la cual será inaugurada próximamente.

A la actividad asistieron el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el Gerente General de Chilectra; Cristián Fierro; el Gerente General de Empresas Indumotora, Álvaro Fernández; el Gerente General de BYD Chile, Rodrigo Sánchez; y el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias.

RENDIMIENTO DEL BUS ELÉCTRICO

La electricidad utilizada por el bus BYD K9 equivale al consumo aproximado de 2.260 litros de diésel al mes, dejando de emitir cerca de 4 toneladas de CO2 en el mismo período, favoreciendo la descontaminación de la ciudad.

La capacidad de carga eléctrica del bus BYD K9 es de  324 kWh, equivalente a una autonomía de 250 kilómetros, con lo cual se pueden realizar hasta 10 recorridos de 25 kilómetros cada uno dentro de Santiago, similares a los trayectos más largos de los recorridos troncales que hoy realiza el sistema Transantiago.  Para una referencia interurbana, el bus podría realizar un viaje de Santiago a Talca sin inconvenientes.

El valor de la carga eléctrica completa, de 324 kWh, tiene un costo de $23.100 (tarifa eléctrica a agosto de 2013), muy por debajo de los $95.590 que costaría recorrer los mismos 250 kilómetros utilizando diesel, generando un ahorro en combustible de aproximadamente 75%.

Para el año 2020, Chilectra proyecta su infraestructura de puntos de carga para  abastecer a 600 buses eléctricos, lo que equivaldría al 10% del parque de buses de la locomoción colectiva actual, pudiendo alcanzar un ahorro mensual en emisiones de 2400 toneladas de CO2.

El recorrido del bus eléctrico BYD K9 será sometido a un  estudio, el cual realizará mediciones en terreno de sus consumos de energía, eficiencia, costos, junto con el análisis de estas variables ante cambios en las condiciones de circulación como cantidad de pasajeros transportados y las velocidades de desplazamiento.

http://www.innovacion.cl/2013/08/inauguran-recorrido-del-primer-bus-electrico-que-operara-en-chile/

volver



Otros articulos de Innovación