Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-08-21

Nuevo sitio Web informa sobre flora y fauna en peligro de extinci贸n

Seg煤n sus creadores el "Mapa Chileno de la Extinci贸n de Especies", ser谩 una plataforma abierta y colaborativa. Autor: ciencias.uchile.cl. Fecha de publicaci贸n original:20/8/2013

FOTOGRAFÍA: www.especiesenpeligro.cl

 

CSW Consultores Ambientales y el Programa Explora de Conicyt lanzaron oficialmente el producto de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología, “Mapa Chileno de la Extinción de Especies”. Esta iniciativa se traduce en una plataforma colaborativa destinada al conocimiento y difusión de la flora y fauna nativa de nuestro país que está en peligro de extinción. 

Para ello, se generó un sitio web www.especiesenpeligro.cl/ que en una primera etapa contará con información biológica y modelos de distribución potencial para más de 300 especies chilenas en categorías de conservación. 

El portal web presenta un modelo espacial ponderado que representa de manera gráfica, lúdica e interactiva, las áreas del país en donde es posible encontrar mayor concentración de especies en categoría de conservación. 

Esta página web tiene características únicas ya que no persigue fines de lucro y será completamente abierta y colaborativa, ello implica que la información que contiene es de libre disposición y además permite agregar información, ya sea de nuevas locaciones, fotografías o antecedentes de las especies que abarca el portal. 

Cristián Romero Merino, ex alumno de la Facultad de Ciencias y Gerente de Proyectos Ambientales de CSW Consultores destacó dos hitos relevantes en este proyecto. “Primero esta plataforma permite difundir una información que no era de conocimiento público y segundo entregará a la opinión pública conocimiento sobre flora y la fauna en categoría de conservación”, destacó. 

Romero agregó que uno de los hechos más significativos de esta iniciativa web es que permitirá a toda persona participar activamente a través de la entrega de datos de presencia de las especies que constituyen este proyecto.
 
“Otra característica relevante de la página web es que es colaborativa. Esto significa que con un par de click cualquier persona interesada puede agregar una información que posea sobre una especie en particular. Previamente, solo debe llenar un pequeño formulario”, destacó Cristián Romero. 

Por último, el Director de CSW Consultores resaltó que toda la información que se encuentra en este portal es susceptible de descargar ya que -según él- todos los datos son parte del patrimonio natural. 

 La ceremonia de lanzamiento de esta web se realizó en la Sala César Abuauad de la Facultad de Ciencias y contó con la presencia de la Subdirectora del Programa Explora de Conicyt, Marianela Velasco Villafaña, personal del Ministerio del Medio Ambiente, académicos y alumnos.

Más información: www.especiesenpeligro.cl

FUENTE: http://www.ciencias.uchile.cl/ciencias/noticias_detalle.php?codNoticia=1323&codCategoria=4

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n