Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-08-22

¬ŅQu√© pasa si pones a trabajar a 3 artistas en la Ant√°rtida?

Hasta el domingo 15 de septiembre estar√° en el Museo de Bellas Artes la expo ‚ÄúProyecto A: Residencia art√≠stica en la Ant√°rtica‚ÄĚ, que resume el trabajo de tres artistas chilenos durante 33 d√≠as, cerca del Polo Sur. La exposici√≥n es divulgada esta semana por el Instituto Nacional Ant√°rtico Chileno, y la entrada al museo es de $600.

“Proyecto A: Residencia artística en la Antártica”, es una iniciativa organizada por el Consejo de la Cultura a través de su Dirección Regional de Magallanes, y está formada por una escultura sonora de 18 metros, cerca de 200 fotografías y un micro documental-ficción.

Este es el tercer año de este proyecto y, de un centenar de de artistas, la fotógrafa Paloma Villalobos, el artista audiovisual Gabriel del Favero y el artista sonoro Ariel Bustamante fueron los escogidos para vivir en el territorio antártico durante más de un mes. Sus ideas y proyectos quedaron plasmados en un documental, más de 200 fotografías y una curiosa escultura sónica, de casi veinte metros, que está afuera del Museo de Bellas Artes.

¿Y cuál es el objeto de todo este proceso? Traer a los chilenos y chilenas del continente las impresiones que dejó la Antártida en los ojos y oídos de los tres seleccionados.

Según informa el INACH, la serie de fotografías se llama “Archivo natural antártico” y tiene imágenes del entorno polar, de diversas dimensiones, donde une registros profesionales realizados por ella y por científicos, junto con fotografías amateur capturadas por residentes del lugar.

“Mundus alter et ídem”, es la obra de Gabriel del Favero, un micro-documental-ficción de 15 minutos presentado a modo de una videoproyección con audio, una voz en off que narra una crónica construida en base a una serie de entrevistas realizadas a científicos, funcionarios de las Fuerzas Armadas y familias que viven en la Antártica.

Y finalmente, Bustamante recrea el mundo sonoro de la Antártida con una escultura sonora llamada “Dinámicas del vacío”, usando un cilindro de 18 metros de largo y 3 metros de diámetro, ubicado en el exterior del Museo.

La exposición se presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal s/n, Santiago) hasta el domingo 15 de septiembre.

Fuente:

INACH: “Obras inspiradas en la Antártica se exponen en el Museo de Bellas Artes

Fotografías y más información en: 

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: “Artistas inician travesía antártica”

MNBA: “Proyecto A: Residencia artística en la Antártica”

volver



Otros articulos de Divulgación