Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-08-23

‚ÄúLo m√°s interesante de la astronom√≠a est√° por venir‚ÄĚ

Dos reflexiones dej√≥ Mar√≠a Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997, tras su charla en los ‚ÄúMi√©rcoles en la Academia‚ÄĚ: (a) Chile es por excelencia un laboratorio natural para la astronom√≠a; (b) El amor por lo desconocido es clave para el √©xito de un cient√≠fico. Autor: Explora.cl. Fecha de publicaci√≥n original: 22/8/2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su conferencia titulada “Chile, una ventana al Universo” señaló que son razones geográficas las que posicionaron a Chile como el país con los mejores cielos. “Principalmente es la Corriente de Humboldt, que al enfriar el mar hace que las nubes se concentren sobre el océano, y la Cordillera de Los Andes que actúa como biombo reteniendo las nubes que vienen desde Argentina”.

Esto, junto a la escasa contaminación lumínica, permitió que potencias mundiales centren sus esfuerzos en construir cada vez más y mejores telescopios en el norte de nuestro país “desde donde podemos apreciar una parte del Universo que no lo permite el Hemisferio Norte. Justo por nuestras cabezas pasa el centro de la Galaxia y lo que podamos descubrir desde acá permitirá seguir profundizando en el puzle de nuestra historia. Esto me emociona porque creo que lo más interesante de la astronomía está por venir”.

Al finalizar la profesora Ruiz abordó los desafíos futuros para la astronomía “en 900 millones de años más se habrá evaporado toda el agua de la Tierra y ojalá que para ese tiempo los científicos hayamos encontrado otro lugar para vivir, sino será el fin de la humanidad”.

El ciclo gratuito de conferencias científicas los “Miércoles en la Academia” es organizado por el Programa EXPLORA CONICYT y la Academia Chilena de Ciencias. Inscripciones www.academia-ciencias.cl

Descarga la presentación de María Teresa Ruiz en PDF.

Conoce la galería de fotos de esta charla (en Facebook) / (Flickr)

 

Fuente: Programa Explora CONICYT www.explora.cl

s información sobre María Teresa Ruiz:

María Teresa Ruiz González

Biografía

 

volver



Otros articulos de Divulgación