Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-08-24

Desarrollan insumo agr√≠cola con desechos de la industria metal√ļrgica

El producto, que se obtendrá mediante un sistema de reciclaje, será usado para corregir problemas de acidez de los suelos agrícolas. Autor: FIA.cl. Fecha de publicación original: 23/08/2013

Un nuevo insumo agrícola, generado a partir de la escoria de la industria metalúrgica, buscará corregir los problemas de calidad, especialmente ph, que afectan a los suelos de la zona centro-sur del país. El producto se desarrollará en el marco de un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y ejecutado por Maestranza Río Claro, en las regiones del  Biobío y Los Lagos.

Se utilizará como materia prima la escoria negra EAF (Electric Arc Furnace), la cual se transformará —a través de un sistema de reciclaje que actualmente no existe en el sector— en una enmienda destinada a que los cultivos agrícolas aumenten su producción y calidad.

“Los componentes químicos de este nuevo insumo ayudarán a mejorar el suelo, dando a las plantas condiciones favorables para su desarrollo y crecimiento”, explica el coordinador de la iniciativa, Patricio Salinas. 

Este nuevo producto pretende transformarse en una alternativa válida a la utilización de cal agrícola como enmienda de suelos y también para la con silicio, tendencia que crece día a día a nivel mundial.

“Este insumo podría tener una mayor eficiencia en la corrección de suelos ácidos, mayor durabilidad de su efecto y el aporte de silicatos a la solución del suelo, aspectos que se evaluarán en el proyecto”, destaca el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del proyecto, Maurice Streit. 

Mercado potencial

La zona comprendida entre las regiones de Maule y Los Lagos presenta como una limitante para la producción agrícola, la acidez de parte de sus suelos. Para enfrentar estas condiciones, los agricultores deben aplicar enmiendas que eleven el pH, representando este ítem un porcentaje importante de los costos de los cultivos, tanto en tiempo como en mano de obra, maquinarias e insumos. 

La solución propuesta por el proyecto, reduciría la utilización de otros insumos gracias a sus propiedades de corrector de suelos ácidos y enmienda a base de silicio. 

Además de estas dos propiedades, según experiencia internacional, la escoria negra EAF posee características que ayudan a la planta a resistir ciertos niveles de estrés biótico y abiótico, pudiendo disminuir así el consumo de pesticidas en los cultivos, además de aumentar el rendimiento y la calidad de ellos. 

En cuanto al mercado, el nuevo insumo se enfocará en cultivos importantes en términos de superficie, como el maíz, arroz, trigo y alfalfa, y que tienen un gran potencial de crecimiento si se mejoran las condiciones productivas de los suelos. En total serían unas 435 mil hectáreas, repartidas entre las regiones del Maule y Los Lagos.

“De todo el universo de clientes potenciales se espera que, al menos, el 10% (alrededor de 43.430 Há) se interese en utilizar nuestro producto como enmienda de suelos ácidos y/o como fertilizante a base de silicatos”, estima Salinas.

Fuente: www.fia.cl

volver



Otros articulos de Innovación