Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-08-30

Megaciudades y cambio clim√°tico en ‚ÄúLos Mi√©rcoles en la Academia‚ÄĚ de Explora

¬ŅSon Santiago, Coquimbo y Temuco megaciudades? Esa es la pregunta que guiar√° la presentaci√≥n de Laura Gallardo, Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile y Ph.D. Meteorolog√≠a Qu√≠mica, en el ciclo de conferencias ‚ÄúLos Mi√©rcoles en la Academia‚ÄĚ que organiza el Programa EXPLORA y la Academia Chilena de Ciencias. Publicado por Explora.cl el 30/8/2013

El 90% de los chilenos vive en zonas urbanas y sólo tres ciudades concentran la mitad de la población nacional. La investigadora se enfocará en cómo estas urbes contribuyen al cambio climático, en la relación que existe entre clima y resiliencia y en cómo el concepto de megaciudad no se define sólo en base a un número de habitantes.

Laura Gallardo plantea que en las grandes ciudades, así como se acumulan recursos, también se acumulan vulnerabilidades para enfrentar los cambios adversos. “¿Qué pasará con los recursos hídricos para más de 6 millones de habitantes en Santiago si efectivamente cambian los patrones de precipitación en la zona central?  Ocuparse y pre-ocuparse de nuestras urbes es absolutamente central para cualquier política pública que quiera prevenir efectos adversos del cambio climático de origen antrópico”, dice la experta.

Los Miércoles en la Academia “son un espacio consolidado en la comunidad escolar y muy esperado, sobre todo por profesores que forman parte de nuestra red. Esta es la sexta de ocho charlas del ciclo 2013, que tiene como eje temático Chile Laboratorio Natural”, comenta Mariano Rosenzvaig, Director del Programa EXPLORA.

La charla se realizará el miércoles 4 de septiembre a las 18:45 horas en la Academia Chilena de Ciencias(Almirante Montt 454, frente al Metro Bellas Artes). El formulario de inscripción está disponible enwww.academia-ciencias.cl

Sobre la expositora

- Coordinó red de 23 investigadores de Argentina, Chile, Colombia, Estados unidos y Perú en el proyecto South American Emissions Megacitis and Climate, que se ocupa de la estimación y evaluación de las emisiones móviles en las megaciudades de América del Sur.

- El (CR)2  focaliza su investigación en la variabilidad y escasez de los recursos hídricos en el norte y centro del país, así como en la creciente urbanización y el rápido cambio de uso del suelo en las zonas centro y sur del territorio nacional.

 

 

Más información y consultas www.explora.cl

volver



Otros articulos de Divulgación