Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-09-10

Matem√°ticas UC realiza por segunda vez concurso en el Metro

Como una iniciativa conjunta entre el Metro de Santiago y la Facultad de Matemáticas UC, se han instalado en las estaciones y carros una serie de desafíos matemáticos para que los pasajeros de todas las edades puedan participar ingresando al sitio web www.santiagomatematico.cl. Publicado en UC.cl el 6/9/2013. Virginia Soto-Aguilar C.

Hasta un millón de pesos podría ganar quienes participen en la segunda versión del concurso Santiago Matemático. Los afiches con los desafíos ya están instalados en el Metro para que el público pueda resolverlos durante su viaje. La iniciativa, organizada de manera conjunta por la Facultad de Matemáticas UC y Metro de Santiago, en total repartirá hasta cinco millones de pesos en premios

El concurso busca posicionar las matemáticas en la sociedad como una actividad lúdica y entretenida, accesible a personas de diferentes edades y estudios. En esta versión, el concurso se divide en dos etapas. En la primera, los participantes podrán contestar los cuatro desafíos de ingenio matemático, que tienen diferente nivel de dificultad. Esta fase estará disponible hasta el 31 de octubre.

A todos aquellos que hayan acertado al menos a uno de los cuatro desafíos matemáticos de la primera etapa, se les enviará un correo indicándoles que fueron seleccionados para participar en la segunda fase, que consiste en la resolución de un desafío de mayor complejidad, que también será difundido en la red de Metro y en la página web. El período para participar será entre  el viernes 1 de noviembre y el lunes 18 del mismo mes. 

Las preguntas incluyen elementos cotidianos, como el uso de las líneas del Metro, la velocidad de los trenes, la reducción de emisiones mensuales de CO2 gracias al viaje en transporte público y la ubicación de un jugador en una cancha de fútbol, entre otros.

Además, en el sitio web del concurso se incluyen datos sobre grandes matemáticos, para motivar a los participantes y difundir la importancia de las matemáticas en la historia. Se menciona a Euclides, matemático y geómetra griego conocido como "El Padre de la Geometría”; Johann Carl Friedrich Gauss, matemático, astrónomo y físico alemán; Leonhard Euler, matemático y físico suizo; y Joseph Louis Lagrange, matemático, físico y astrónomo italiano-francés. 

En esta versión hay cinco millones de pesos en premios que se entregarán a quienes acierten a:
-Un desafío: sorteo de 10 premios de $100.000.
-Dos desafíos: sorteo de cinco premios de $200.000.
-Tres desafíos: sorteo de tres premios de $300.000.
-Cuatro desafíos: sorteo de dos premios de$500.000.
-Al desafío final: sorteo de un premio de $1.000.000.

Para participar se debe ingresar al sitio web www.santiagomatematico.cl. También se puede obtener información del concurso en twitter: @stgomatematico y en la página oficial de Facebook: www.facebook.com/SantiagoMatematico.
 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl

Fuente: www.uc.cl

volver



Otros articulos de Divulgación