Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-10-09

Premio Nacional de Ciencias Exactas 2013 se suma a 1000 Cient铆ficos 1000 Aulas

El Instituto Nacional es el colegio que recibir谩 al Premio Nacional de Ciencias Exactas 2013, Manuel Del Pino, quien se sum贸 a la iniciativa 1000 Cient铆ficos 1000 Aulas en el marco de la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnolog铆a del Programa EXPLORA CONICYT. Publicado en sitio Web EXPLORA CONICYT el d铆a 8 de octubre de 2013.

La actividad, que se llevará a cabo este miércoles a las 12:00 horas, contará con la presencia de estudiantes de segundo y tercero medio del Instituto Nacional José Miguel Carrera y del Instituto Femenino Eliodoro Domínguez Domínguez (INFESUCO). Los y las jóvenes serán protagonistas de la primera charla que el investigador dicta como Premio Nacional en las aulas del país.

1000 Científicos 1000 Aulas es una iniciativa impulsada por el Programa EXPLORA hace 13 años, que invita a hombres y mujeres de ciencia, y a estudiantes de postgrado, a dejar sus laboratorios y cátedras para compartir sus experiencias con estudiantes de prebásica hasta la enseñanza media.

En la versión 2013 de esta iniciativa hay 1014 charlas inscritas en todo el país, las que abordan temas de todas las disciplinas científicas. Entre ellas “Los mil usos del grano de oro”, “Los bichos buenos”, “Mujeres Científicas de todos los tiempos”, “La Química Contraataca”, “La medicina mapuche nos da una manito”, “Qué es la biotecnología y cómo afecta nuestra vida cotidiana” y “De Darwin a Wolverine: Bacterias evolucionadas y mutantes”, entre otras.

 

Sobre el expositor


Manuel Del Pino, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, es doctor en Matemáticas de la Universidad de Minnesota y su tesis de doctorado le valió el honor de una membresía postdoctoral en el Institute for Advanced Study de Princeton (1992-1993) y la obtención de la prestigiosa Dickson Instructorship de la Universidad de Chicago (1993-1995).

El jurado basó esta decisión tomando especialmente en consideración la extensa, original y profunda contribución en el área de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, la que se expresa en toda su magnitud en la demostración de la Conjetura de De Giorgi. Su investigación es profusamente citada y reconocida por matemáticos de todo el mundo. Se destaca también su aporte esencial del desarrollo de la Escuela Chilena de Análisis no-lineal y a la formación de nuevos investigadores.

Más información en http://1000cientificos.explora.cl/

Fuente: http://www.explora.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=11263:premio-nacional-de-ciencias-exactas-2013-se-suma-a-1000-cientificos-1000-aulas&catid=58:ano-2008&Itemid=88

 

 

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n