Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-10-09

Arrecifes artificiales beneficiar√°n a pescadores artesanales de Pisagua

Bloques de concreto construidos en este caso por los propios pescadores y que, al ser instalados en el mar, sirven de hábitat de peces, moluscos y algas. Extractado de noticia publicada en sitio Web de SUBPESCA el día 6 de octubre de 2013.

En la caleta de Pisagua, ubicada a 194 km al norte de Iquique, se está desarrollando el proyecto "Generación de arrecife artificial para el incremento de la producción y biodiversidad en el área de manejo de Pisagua, y la creación de servicios turísticos de intereses especiales". Esta iniciativa es ejecutada por la Universidad Arturo Prat y el sindicato de buzos mariscadores de Pisagua y ha sido financiada por el Gobierno Regional, con el apoyo de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de las XV, I y II regiones (SUBPESCA).

"La idea es  generar un arrecife artificial para aumentar la producción de recursos bentónicos (organismos que habitan en el fondo de los ecosistemas acuáticos) y transformarlo en un atractivo turístico, sobre todo para quienes practican buceo, especialmente ahora que estos arrecifes fueron incorporados en la nueva ley de pesca como medida de administración" explicó Carlos Merino, jefe de proyecto de UAP.

Fotografía: Red INVICAP

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, valoró el trabajo de diversificación que se está desarrollando en esta caleta que permitirá "aumentar la productividad de zonas no utilizadas en las áreas de manejo con recursos como locos, pulpos y algas. Estas últimas, además, se verán beneficiadas del proyecto de ley que busca incentivar el repoblamiento y cultivo de algas  en el litoral chileno".

La construcción de arrecifes artificiales es una tecnología ya utilizada en países asiáticos y los buenos resultados en Chile han despertado el interés en Perú.   Además, los modelos de arrecifes, que son bloques de concreto que se instalan en el mar para servir de hábitat de especies nativas,  han sido construídos por los mismos pescadores, explicó el dirigente Luis Ferraz, que sostuvo que están muy contentos por lo logrado hasta ahora. "Al comienzo estábamos incrédulos pero ahora hemos visto cómo se fijan los peces, moluscos y las algas en estas estructuras en el mar en zonas que antes solo eran arenales, por lo que estamos muy expectantes de lo que se puede conseguir con el impulso al turismo y buceo en esta zona gracias a estos arrecifes".

 

Fuente: http://www.subpesca.cl/prensa/601/w3-article-81476.html

volver



Otros articulos de Innovación