Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-10-15

Acad茅micos de la USACH estudian nuevos aportes de la agroecolog铆a

El investigador del Departamento de Gesti贸n Agraria de la Universidad de Santiago de Chile, Santiago Peredo, lidera un proyecto Dicyt, el que busca demostrar que las t茅cnicas agroecol贸gicas -como abonos org谩nicos en cultivos anuales, que son m谩s beneficiosas que las utilizadas por la agricultura convencional. Publicado por Jorge Rubio el d铆a 14 de octubre en el sitio Web UdeSantiago al d铆a de 2013.

A diferencia de los métodos convencionales de la agricultura, la agroecología, joven disciplina en el rubro, incorpora distintos aspectos que van más allá del tratamiento de la tierra y los frutos que produce. Por lo mismo, esta área de la agronomía tiene aristas ecológicas, sociales y culturales, pero con campos aún por explorar.

Es por esto que el académico de la U. de Santiago de Chile, Santiago Peredo, busca nuevos antecedentes y fundamentos que confirmen los beneficios de las prácticas agroecológicas en comparación con métodos convencionales. El investigador del Laboratorio de Agroecología y Biodiversidad del Departamento de Gestión Agraria se encuentra desarrollando el proyecto "Estructura comunitaria de la mesofauna edáfica en sistemas de cultivos hortícolas manejados con aplicaciones de compost", financiado por el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dicyt) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Los beneficios de la agroecología para la sustentabilidad del suelo es el objetivo del estudio. Foto: Internet

La idea es establecer un enlace con estudios anteriores y avanzar en la generación de nuevos conocimientos, bajo una nueva perspectiva. Actualmente, falta información sobre la mesofauna edáfica (organismos que habitan el suelo) y, en este sentido, el propósito del proyecto es determinar el efecto que tienen las prácticas agroecológicas de manejo sobre estos organismos, como la aplicación de enmiendas orgánicas en cultivos anuales.

"Lo que hacemos, fundamentalmente, es entregar antecedentes para demostrar que las técnicas que siguen los principios agroecológicos, son más beneficiosas que aquellas que aplica la agricultura convencional", explica el académico, agregando que “la mesofauna edáfica cumple un rol esencial en la estructura del suelo, considerada como un indicador de sustentabilidad en el manejo del mismo”.

Este estudio se desarrollará durante los próximos dos años, donde el equipo compuesto por Marcela Vega (bióloga), Esperanza Parada (zoóloga), Claudia Barrera (ingeniera agrónoma, especialista en agricultura ecológica) y Santiago Peredo (agroecólogo), deberá hacer coincidir los tiempos "calendario" con los tiempos "agrícolas". Durante este periodo, se realizarán evaluaciones  a la muestra, a otras propiedades del suelo, y también a los cultivos bajo manejo agroecológico, aplicando diferentes tipos de composta.

Con la ejecución de estas etapas, se pretende determinar los grupos funcionales vitales para el mejoramiento de la estructura del suelo; y también, vislumbrar las primeras relaciones entre los organismos presentes en la trama trófica (o cadena alimenticia) y el aporte que realizan a este indicador de sustentabilidad.

"Hasta ahora hemos desarrollado este tipo de investigaciones en cultivos perennes donde el movimiento del suelo es mínimo, por tanto, no se ve afectada la estructura del suelo”, señala el académico, explicando las nuevas líneas que indagará en este proyecto. “Lo que realizaremos a partir de esta investigación es iniciar estudios sobre cultivos anuales para determinar el efecto sobre la mesofauna”, agrega.

"Estos serían los primeros trabajos, por lo menos en Chile, del efecto que hay sobre los organismos del suelo, como la mesofauna edáfica. Entonces, esperamos que esta investigación cumpla ese hito, de cerrar un ciclo y abrir otro", señala Santiago Peredo respecto a las proyecciones del estudio, insistiendo en la importancia de la investigación y el aporte a la comunidad agraria y el ecosistema en general.

Cuando la investigación esté finalizada, se podrá acceder a los resultados a través de vías convencionales, como publicaciones en revistas especializadas. Pero, además, el Grupo de Agroecología y Medio Ambiente, en el cual participan estudiantes del Postítulo en Agroecología, están desarrollando diversos materiales que permitan hacer más didáctico el acceso a esta información. Es así como, a través de una serie de videos publicados en el sitio de la Universidad (www.agroecologia.usach.cl), esperan explicar de forma más clara y sencilla, todos los datos obtenidos y acercar la agroecología a la comunidad.

Fuente: http://www.udesantiagoaldia.cl/content/academicos-estudian-nuevos-aportes-de-la-agroecologia
 

volver



Otros articulos de Ciencia