Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-10-15

Nebulosa que envuelve a estrella supergigante, sorprende a cient铆ficos en el Paranal

Fue descubierta por investigadores que estudian el superc煤mulo Westerlund1, gracias una nueva imagen obtenida por el telescopio VLT, del Observatorio Paranal de ESO, en el norte de nuestro pa铆s. Extractado de noticia publicada por ESO el d铆a 14 de octubre de 2013.

Cientos de estrellas masivas y muy brillantes, conforman el poco común supercúmulo estelar Westerlund 1, que se encuentra a 16.000 años luz de la Tierra, en la constelación austral de Ara (El altar), 

Todas ellas son muy jóvenes en términos estelares: tienen pocos millones de años por lo que se les considera "bebés estrella". Sólo una parte minoritaria de su luz visible llega a la Tierra, debido al gas y el polvo que se lo impide.

En un inesperado hallazgo, los científicos que estudian imágenes de Westerlund localizaron nubes de brillante gas de hidrógeno alrededor de una de las estrellas (en tonos verdes en la fotografía).

Pero no es cualquier estrella, se trata de la supergigante roja conocida como W26 , posiblemente, la más grande que se ha observado, y que finalmente acabará estallando como una supernova.

La nebulosa que la rodea es muy similar a la que envuelve los restos de la SN1987A, una estrella que acabó como supernova en 1987, y que ha sido el evento de este tipo más cercano a la Tierra que se ha podido observar desde 1604.

Objetos como esta nueva nebulosa en torno a W26 ayudará a los astrónomos a comprender los procesos de pérdida de masa que sufren estas estrellas masivas, lo cual las lleva a su explosivo final.

Enlaces

Artículos científicos

Fotos del VLT Survey Telescope

Otras imágenes del VST

 

Más información: http://www.eso.org/public/chile/images/potw/

Fuente: ESO

volver



Otros articulos de Ciencia