Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-10-18

La X Feria Ant√°rtica Escolar promete ser una fiesta de la ciencia polar

Con diversas actividades para los participantes y la comunidad, incluyendo el sorteo de un pasaje para dos personas a la Antártica, por parte de Aerovías Dap, se desarrollará la décima versión de la Feria Antártica Escolar (FAE), entre el 24 y 27 de octubre, en el gimnasio de The British School, en Punta Arenas. Publicado por el Departamento de Comunicaciones y Educación del Instituto Antártico, Chileno,INACH,en el sitio Web de INACH, el día 18 de octubre de 2013.

 A este encuentro nacional de ciencia juvenil, organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), asistirán 25 delegaciones de 12 ciudades del país.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa en la sede del INACH, el director nacional del organismo polar, Dr. José Retamales, quien destacó que, al cumplir la FAE 10 años, es uno de los congresos más importantes de ciencia joven a nivel nacional. “No sé cuántos concursos en Chile pueden decir que postularon 150 trabajos y 327 alumnos”, acotó.

Los organizadores desean vincular aún más a la comunidad con esta fiesta polar. Por ello, otro hito de esta versión será el apoyo de la empresa privada para fomentar que los estudiantes, profesores y los ciudadanos asistan a la muestra de 25 proyectos de investigación antártica. En este sentido, las empresas regionales Aerovías Dap y La Prensa Austral se han sumado al evento. Al respecto, Subgerente Comercial de Aerovías DAP, Nicolás Paulsen, dijo que “hoy DAP consolida su vínculo con la ciencia antártica patrocinando la décima edición de la FAE, instancia en la cual brindará mediante sorteo la oportunidad para que una persona y su acompañante puedan vivir el sueño de volar al Continente Blanco”.

Para participar, las personas deben ser mayores de 13 años, tener residencia en Punta Arenas, recortar un cupón que saldrá en el diario “La Prensa Austral” entre los días 21 y 26 de octubre, y depositarlo en el stand de Dap en la FAE (Waldo Seguel 454). El sorteo se realizará el sábado 26 de octubre, a las 17.30 horas, en el mismo lugar.

Nicolás Paulsen valoró esta oportunidad de conectar el Continente Blanco con la comunidad. “Funcionando como puente aéreo que conecta a Punta Arenas con la Antártica, DAP trabaja hace más de 20 años tanto con viajes turísticos por el día, como con numerosas misiones de carácter científico de diferentes países, en planes de conexión y logística”, añadió.

Una fiesta juvenil de ciencia polar

A la etapa de postulación, que se cerró el 23 de agosto, llegaron trabajos de prácticamente todas las regiones (sólo faltó la de Atacama). Se recibieron 150 proyectos, aumentando las postulaciones un 15,4 % respecto al 2012.

José Retamales señaló que este año el Comité Técnico seleccionó 25 trabajos, de 12 ciudades del país: Iquique, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Santiago, Chiguayante, Concepción, Chillán, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Puerto Varas y Punta Arenas (Colegio Miguel de Cervantes).

Los grupos compiten en dos categorías: experimental (17) y bibliográfica (8). Los dos grupos ganadores de cada categoría viajarán a la isla Rey Jorge durante el verano polar del 2014, siendo parte de la X Expedición Antártica Escolar. Chile es el único país que tiene un programa educativo de estas características dentro del Sistema Antártico.

A la muestra se sumarán instituciones públicas y privadas que trabajan en temas de ciencia, cultura, educación y Antártica. Las entidades son las fundaciones Omora, CEQUA, Wildlife Conservation Society-Chile y Ciencia Joven, el Proyecto GAIA-UMAG, JUNJI, CONAF, Consejo de la Cultura y las Artes, Ejército y Armada de Chile, las empresas Antártica XXI y Aerovías Dap, The British School y el INACH. Igualmente, la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología, de la Universidad del Bío Bío, participará con un stand.

El programa incluye talleres científicos, capacitaciones para profesores y salidas a terreno para los participantes en la competencia, que en total suman 84 personas. El programa de la X Feria Antártica Escolar puede ser descargado del sitio web www.inach.cl.

Fuente: http://www.inach.cl/2013/la-x-feria-antartica-escolar-promete-ser-una-fiesta-de-la-ciencia-polar/

volver



Otros articulos de Divulgación