Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-10-21

Finaliza seminario sobre historia de la actividad ballenera realizado en Quintay

A 30 a√Īos del fin de la caza de cet√°ceos en Chile, la antigua planta ballenera de Quintay fue el lugar escogido para reunir a investigadores provenientes de Brasil, Per√ļ, Argentina Uruguay y Chile, invitados a reflexionar en torno a esta actividad que hoy genera controversias. Noticia elaborada por Infocyt, el 21 de octubre de 2013.

Si la visión del mundo hacia los cetáceos no hubiese cambiado drásticamente en el siglo XX, probablemente comer sushi o un ceviche de ballena sería una de las modas gourmet en la actualidad. Sin embargo, y para suerte de estos mamíferos marinos eso hoy es impensable, e ilegal, por lo demás.

Pero por más condenable que hoy nos resulte, no se puede desconocer el pasado ballenero de Chile y de América, y la marca que dejó en su historia.

Tres décadas han pasado desde que en nuestro país se decidiera terminar con esta práctica. Hoy en la ex planta ballenera de Quintay (que operó entre los años 1943 y 1967), funciona un centro de investigaciones marinas, además de un incipiente museo.

En ese lugar se reunieron investigadores provenientes de Brasil, Perú, Argentina Uruguay y Chile, convocados para el IV Seminario Internacional: “Antropología e Historia de la Industria Ballenera en las Costas Sudamericanas", para reflexionar en torno a este tema que hoy genera controversias.

Esto se realizó en el marco de un proyecto Fondecyt (Nº 1110826), que investiga el desarrollo de la ballenería en Chile entre 1935 y 1983, y fue patrocinado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, UAHC, y la Universidad Andrés Bello, a través del Centro de Investigaciones Marinas de Quintay, CIMARQ.

El seminario invitó a analizar las diferentes experiencias vividas en torno a la caza de ballenas practicada en las costas del Pacífico y Atlántico de la zona sur de América. Así, de cada país representado, se entregaron diversas miradas de esta actividad que casi logró la extinción de algunas especies de cetáceos y, a su vez,  el enriquecimiento y crecimiento del comercio en ciudades como Valparaíso.

Para comenzar el ciclo, el organizador y principal investigador del proyecto Fondecyt, el antropólogo Daniel Quiroz, dictó una charla sobre la caza de ballenas en Valparaíso, abierta a todo púbico en el Museo de Historia Natural de la Ciudad Puerto. En ella se refirió principalmente a la influencia a nivel local de los balleneros norteamericanos durante los siglos XIX y XX.

Como mencionó Daniel Quiroz, esta antigua industria, que hoy no se ve con buenos ojos, invita a reflexionar e investigar sobre su historia y desarrollo. Para ello es relevante conocer su origen, desde las prácticas indígenas, la influencia extranjera y la creación de industrias nacionales.

En esa misma línea, una de las temáticas tratadas fue la importancia del "acercamiento" entre ciencias sociales y ciencias naturales, necesario, entre otras cosas, para comprender el uso y manejo de los recursos a lo largo del tiempo.

En ese contexto, Rodrigo Díaz, antropólogo de la UAHC, expuso sobre la explotación del loco, otro "recurso convertido en mercancía" en los territorios costeros de Chile, señalando, por ejemplo, los diferentes usos que se le ha dado a este molusco desde tiempos prehistóricos.

Finalizando una de las jornadas, fue invitado a exponer también el periodista científico Eduardo Reyes Frías, quien luego de enseñar algunos documentos sobre la caza de cetáceos en Chile y Perú durante los años 60', hizo hincapié en el cambio de paradigma respecto al tema desde aquellos años en que Chile "todavía tenía carne de ballena en el mercado". Además destacó la trascendencia que tiene que Conicyt apoye este tipo de investigaciones antropológicas.

En la fotografía: el grupo de expositores en el CIMARQ, Quintay (Infocyt)

Más información en http://ballenerosdequintay.unab.cl/

www.cimarq.unab.cl

 

volver



Otros articulos de Divulgación