Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-10-24

Concurso de inventos en el cierre de la Semana Sansana

Continuar√°n las diferentes actividades cient√≠ficas durante la √ļltima jornada de esta tradicional feria, que recibe a miles de escolares de Educaci√≥n B√°sica y Media. Extractado de noticias publicadas por la Direcci√≥n General de Comunicaciones USM el d√≠a 24 de octubre de 2013.

El Concurso de Inventos que, año a año, organizan los alumnos de Ingeniería Mecánica (CIMEC) de la Universidad Santa María, se llevará a cabo mañana viernes 25 de octubre, desde las 11:30 horas, en la Casa Central de la Universidad, convocando a estudiantes de todo el país.

Normalmente este evento recibe a más de 1.500 personas, entre estudiantes de educación media, universitarios, académicos, paradocentes, representantes de empresas privadas y público en general, por lo que se espera una gran concurrencia de público para mañana.

En esta oportunidad la prueba consistirá en simular el escape de prisioneros desde una cárcel; los “reos” (representados con huevos) serán lanzados dentro de un dispositivo capaz de mantenerlos en su interior, debiendo pasar sobre una reja y caer en un blanco al otro lado de ésta, para quedar libres.

Cada grupo participante deberá presentar un dispositivo de transporte en el que los huevos puedan ser ingresados y retirados con facilidad, debiendo permanecer en todo momento en su interior.

Partiendo desde una rampa de salida, los huevos deben conservarse intactos durante el salto y caída en el blanco. La comisión CIMEC premiará a las tres mejores marcas.

Diversas actividades científicas y tecnológicas

Durante esta última jornada de la Semana Sansana, se podrá visitar también un parque interactivo de ciencia y tecnología, ubicado en el patio central de la misma sede, así como la Muestra ELO, en la cual se presentan diversos proyectos científicos orientados a solucionar necesidades cotidianas. Continuará también la Competencia robótica que este año simula el rescate desde un incendio, inspirándose en la labor de los bomberos (de 09:00 a 19:30 horas, en el Taller de Arquitectura)

En tanto, a las 16 horas se realizará la segunda fecha de la “Carrera de Chanchas “, que organiza la Federación de Estudiantes de la USM desde los años 60’, para finalmente cerrar con la IV jornada de matemáticas en una olimpiada con alumnos de diferentes establecimientos.

Fuente: http://www.dgc.usm.cl/2013/10/24/prueba-que-simula-el-escape-de-prisioneros-es-el-desafio-del-concurso-de-inventos-de-la-usm/

volver



Otros articulos de Divulgación