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Publicado: 2013-11-08

Lanzan "VOLTA", un inédito sistema de comunicación accesible para personas sordas

El proyecto Volta permite a las personas con discapacidad auditiva realizar tr√°mites y acceder a servicios de emergencia, alimentaci√≥n, transporte y salud a trav√©s de una videollamada atendida por operadores capacitados en lenguaje de se√Īas. Extractado de noticia publicada por el departamento de Comunicaciones del Ministerio de Desarrollo Social el d√≠a 7 de noviembre de 2013.

Se trata de un servicio que permite a personas con discapacidad auditiva, mejorar su comunicación con el mundo audible a través de un computador, además de realizar trámites y acceder a servicios de emergencia, alimentación, transporte y salud que hoy no cuentan con accesibilidad universal.

El lanzamiento de VOLTA se realizó en la sede de la Asociación de Sordos de Chile, con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel, el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y Ximena Rivas, Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

“Esta es una herramienta más para la inclusión, la autonomía e independencia cada vez mayor de personas con discapacidad auditiva”, destacó Cecilia Morel durante el evento.

El Senadis, en conjunto con la Fundación Chilenter desarrollaron este proyecto pionero en Chile que busca fomentar la autonomía de aquellos que sufren de sordera, sirviendo como un intermediario en su comunicación con el mundo audible. En Chile, una de cada 55 personas presenta alguna discapacidad auditiva, lo que equivale a 292.720 chilenos.

“Queremos llegar a esas casi 300 mil personas con un sistema de comunicación accesible, que permitirá que un operador atienda sus solicitudes relacionadas a servicios de emergencia, alimentación y transporte, entre otros, por medio de chat y lenguaje de señas”, señaló el Ministro Baranda.

El sistema cuenta con ejecutivos intérpretes en Lengua de Señas Chilena, a quienes contactar a través de Skype (chat o video llamada), para acceder a servicios de emergencia o de salud, llamar a Carabineros, Bomberos, Seguridad Ciudadana y familiares, o solicitar horas médicas o una ambulancia. Incluso se puede usar para otros servicios que no son de primera necesidad, como pedir un taxi, compras online y delivery. Luego de gestionar la ayuda, el ejecutivo comunicará el resultado al usuario vía correo electrónico.

Hasta hace poco, VOLTA funcionaba como una iniciativa piloto sólo en la Región Metropolitana, sin embargo, durante el lanzamiento oficial, se anunció su cobertura a todo el país, por lo que se espera contar con una activa participación de todos quienes se inscriban, y se comprometan a utilizarlo durante un mes, para poder evaluarla y realizar los ajustes necesarios para su masificación.

Quienes deseen participar de este proyecto, deben residir en la región Metropolitana y ser mayores de 18 años, descargar e instalar en su computador el programa Skype, que es gratuito, e ingresar a www.voltachile.cl para registrarse como usuarios. Hecho esto, podrán comenzar a usar el sistema de inmediato para lo que requieran.

La plataforma está operativa de lunes a sábado, de las 9:00 a las 18:00 horas, permitiendo a una persona realizar hasta tres consultas diarias.

Esta iniciativa es financiada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de Senadis, y ejecutada por la Fundación Chilenter.

Fuente: http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/noticias/2013/11/07/ministro-baranda-lanza-inedito-sistema-de-comunicacion-accesible-para-personas-sordas-

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