Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-11-18

Destacan impacto de la Astronomía de Chile en la prensa mundial

Un informe de "Imagen de Chile" muestra que los descubrimientos astronómicos divulgados en el trimestre julio - septiembre de 2013 fueron uno de los tres tópicos más difundidos sobre nuestro país en el exterior. Noticia publicada por el departamento de Comunicaciones del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), el día 18 de noviembre de 2013.

El informe Chile Monitor, que comprendió la cobertura de noticias sobre Chile en 147 fuentes informativas de 25 países, reveló que el 21% de las apariciones del país  o de alguna de sus personalidades  en los medios fue positivo,  y  sólo un 13% negativo, con lo que su favorabilidad neta se ubicó en +8, en contraste con las cifras en rojo y de al menos dos dígitos exhibidas en la región.

Según el estudio, que pretende optimizar el posicionamiento de Chile en el mundo, el desempeño macroeconómico del país, el rendimiento de la selección de fútbol en las eliminatorias para Brasil 2014, la figuración de Manuel Pellegrini, Jorge Valdivia y Alexis Sánchez en el Fútbol internacional, y los descubrimientos astronómicos dieron origen a las positivas menciones en los medios internacionales.

La astronomía y el Centro de Astrofísica CATA

De un tiempo a esta parte la astronomía está dando que hablar y Chile, que cuenta con la mayor cantidad de telescopios internacionales del mundo instalados en su territorio, tuvo al menos siete grandes hitos en el trimestre estudiado.

De los descubrimientos, dos estuvieron relacionadas directamente con investigaciones en las que participaron astrónomos del Centro de Astrofísica CATA . Estos son: “Alma capta el violento nacimiento de una estrella”, donde trabajaron los astrónomos de la U. de Chile Diego Mardones Guido Garay, y la “Presentación del mapa más completo de la vía láctea”, donde participaron los astrofísicos UC Manuela Zoccali y Dante Minniti, siendo éste último hallazgo el que marcó el peak de visibilidad, de acuerdo al estudio.

“Nos alegra mucho que nuestro trabajo haya tenido tal impacto, según mi modo de ver, esto se debió a lo relevante del descubrimiento, y es que nunca antes se había obtenido una imagen tan grande – en infrarrojo- de una parte tan importante y tan inexplorada como el centro nuestra vía láctea”, explica Dante Minniti, astrónomo UC e investigador CATA.

Para ver el informe completo revise aquí

Fuente: www.cata.cl

volver



Otros articulos de Ciencia