Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-11-22

Subpesca: se inicia evaluación de sustentabilidad de la langosta de Juan Fernández

La subsecretaría anunció el inicio de proceso de evaluación para pesquerías sustentables del programa del Marine Stewardship Council (MSC), para la langosta de Juan Fernández, proceso que estará a cargo de Intertek Moody Marine. Noticia publicada por Subpesca el 22 de noviembre de 2013.

La certificadora independiente internacional Intertek Moody Marine iniciará el proceso de evaluación completa de esta pesquería para que el recurso pueda optar a utilizar un sello que demuestre su sustentabilidad y así la comunidad insular pueda acceder a los beneficios que proporciona esta certificación.

"El inicio del proceso de evaluación de MSC para la langosta de Juan Fernández es un importante paso para demostrar la sustentabilidad del sector pesquero artesanal chileno y el reconocimiento al trabajo serio que han realizado los más de 200 pescadores  y sus familias que trabajan este recurso en el Archipiélago", sostuvo el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, en relación al proceso de evaluación del Marine Stewardship Council, MSC, que dio su punto de partida hoy.

La certificadora independiente internacional, Intertek Moody Marine, luego de haber realizado una satisfactoria pre-evaluación, iniciará el proceso de evaluación completa  de esta pesquería, el cual durará aproximadamente 9 meses y de tener éxito, se espera que en octubre de 2014 las langostas de Juan Fernández puedan optar a utilizar un sello que demuestre su sustentabilidad, y de este modo, la comunidad insular pueda acceder a los beneficios que proporciona el mencionado sello. 

"Como Gobierno de Chile nos sentimos orgullosos de formar parte de este proceso de evaluación MSC de la langosta de Juan Fernández, que someterá a esta pesquería a un duro examen, con estándares muy exigentes a nivel mundial. Esta iniciativa se complementa justamente con nuestro desafío actual de implementar una nueva Ley de Pesca, cuyo principal eje se encuentra en la sustentabilidad de los recursos", aseguró el subsecretario  Galilea.

"La pesquería de la langosta de Juan Fernández es un ejemplo a nivel nacional,  que conjuga un fuerte apego de la comunidad por esta actividad, el uso de prácticas de pesca responsable y tradicionales,  la colaboración en el levantamiento información confiable, junto a tácticas simples y efectivas  que permiten asegurar la permanencia de  este recurso a largo plazo tales como: el respeto a las vedas, la talla mínima de captura y la protección de hembras con huevos", explicó la autoridad.

"Esta actitud proactiva, responsable y sustentable de la comunidad ha propiciado el apoyo del Gobierno en el proceso de evaluación MSC, que finalmente será para beneficio de todos los pescadores artesanales del Archipiélago y la economía local."

Cabe recordar que la langosta de Juan Fernández obtuvo la primera Indicación Geográfica para un producto marino en nuestro país y es uno de los principales atractivos turísticos del Archipiélago.

Más información en: "La langosta de Juan Fernández inicia proceso de evaluación completa para pesquerías sustentables del programa del Marine Stewardship Council (MSC)"

 

volver



Otros articulos de Innovación