Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-11-25

Imagen destacada de ESO: antiguas constelaciones sobre ALMA

Babak Tafreshi, uno de los Fot贸grafos embajadores del Observatorio Europeo Austral, ESO, ha captado esta fascinante imagen de las antenas de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) combinando la belleza de los cielos australes con las sorprendentes dimensiones del proyecto astron贸mico m谩s grande del mundo. Nota publicada por ESO, el d铆a 25 de noviembre de 2013.

Miles de estrellas se revelan a simple vista en los claros cielos del Llano de Chajnantor. Su noche seca y transparente es una de las razones por las que ALMA se ha construido en este lugar. En la esquina superior izquierda de la imagen vemos el Cúmulo de las Pléyades, un pequeño y compacto puñado de jóvenes estrellas sorprendentemente brillantes que ya conocían las civilizaciones más antiguas. La constelación de Orión (El Cazador) puede distinguirse claramente sobre las antenas más cercanas — el cinturón del cazador está formado por las tres estrellas azules que pueden verse a la izquierda de la luz roja. De acuerdo con la mitología clásica, Orión fue un cazador que capturó a las Pléyades, las hermosas hijas de Atlas. Al mirar al cielo a través de la fina atmósfera que cubre Atacama, casi parece que la épica escena de persecución estuviera teniendo lugar.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una colaboración entre Europa, América del Norte y Asia Oriental  en cooperación con la República de Chile. La construcción y operaciones de ALMA en Europa están lideradas por ESO; en América del Norte por el National Radio Astronomy Observatory (NRAO); y en Asia Oriental por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). El Joint ALMA Observatory (JAO) proporciona al proyecto la unificación tanto del liderazgo como de la gestión de la construcción, puesta a punto y operación de ALMA.

Fuente: www.eso.org

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n