Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-11-26

Hoy en Valpara铆so:

Expone Jaime Vera Villarroel, Profesor y Licenciado en Historia, quien ha investigado temas de Historia, Etnohistoria, Paleohistoria y Arqueolog铆a regionales, desde la d茅cada del 70, publicando en revistas chilenas y extranjeras. Investigador independiente acreditado en el Archivo Nacional de Chile, ha trabajado en Museos, universidades e institutos de la Quinta Regi贸n. Extractado de informaci贸n publicada por el MHNV .

La charla es parte de los variados temas que se han estado exponiendo durante el mes en el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV).

La cultura Chinchorro

La gente Chinchorro habitaba principalmente en el norte de Chile; fue una cultura arcaica cuyos rasgos culturales básicos corresponden a pequeñas comunidades dinámicas que se desplazaban por la costa desértica, con hábitos de caza y recolección dependientes de los ambientes marítimo y fluvial-costero (desembocadura de ríos y quebradas).

Esta cultura se distingue de los demás complejos arqueológicos de la zona norte chilena por poseer una compleja y desarrollada práctica de momificación artificial de cadáveres, incluso más antigua que la egipcia.

Fue identificada por el alemán Max Uhle a comienzos del siglo XX (Uhle, 1917, 1918, 1919, 1922) y diversos investigadores la han estudiado desde entonces, utilizando diferentes enfoques y metodologías.

La entrada es liberada.

Dirección: Condell 1546, Valparaíso · Chile

Teléfono: +56-32-2544840

Noticias relacionadas:

"Momia Chinchorro, legado y ciencia" en el Museo de Historia Natural de Valparaíso

 Cartelera del Museo de Historia Natural de Valparaíso trae entretenidas charlas

 
Fuente: MHNV

 

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n