Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-11-27

Seminarios sobre hidroponía, agricultura y uso racional del agua desde hoy en la UCN

Iniciativas buscan optimizar el uso del recurso h√≠drico y ense√Īar nuevas alternativas productivas para la econom√≠a de la Regi√≥n de Antofagasta. Noticia publicada por UCN al D√≠a, el mi√©rcoles 27 de noviembre de 2013.

Conocimientos y experiencia para aprovechar el potencial del desierto de Atacama como un lugar apto para la producción masiva de alimento, entre otros aspectos de interés, serán parte de las enseñanzas que entregará en la Casa Central de la Universidad, el Dr. Phillipe Thonart, experto mundial en el tratamiento de aguas y manejos de residuos.

El especialista belga será el expositor central del seminario “Desarrollando una agricultura hidropónica más limpia”, que tendrá lugar este miércoles 27 de noviembre, a partir de las 15:00 horas, en el salón audiovisual del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA) de la UCN, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Antofagasta (Avenida Angamos 0610, pabellón E2).

En tanto, el jueves 28, en el mismo horario y lugar, se dará inicio a un segundo seminario bajo el título “Innovación y emprendimiento en la agricultura, casos de éxito”.

Este encuentro científico también tendrá como figura central al Dr. Thonart, quien en su amplia trayectoria resalta como investigador de la Universidad de Gembloux y Liege de Bélgica, y como actual Director del Centre Wallon de Biologie Industrielle, CWBI, de esa nación europea.

Aporte al desarrollo

Ambas actividades son consideradas trascendentales para adquirir conocimientos que permitan diversificar la actividad económica de la zona y ampliar la oferta productiva de la región más allá de la minería; y cuentan con el apoyo del CEITSAZA y del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM.

La realización de este proyecto es desarrollada por la UCN, coejecutado por CICITEM, y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, a través de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

El Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, resaltó la importancia de contar con la presencia del Dr. Thonart en Antofagasta, por el aporte que éste puede hacer en el contexto del desarrollo de temas de recursos hídricos en zonas de extrema aridez.

“Es un especialista en temas agronómicos, y ellos tienen mucha experiencia en generar spin-off para pequeñas empresas que posteriormente se desarrollan a fin de poder aplicar temas de investigación y proyectos en entornos áridos”, resaltó la autoridad.

Fuente: www.ucn.cl

volver



Otros articulos de Divulgación