Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-11-28

La Gran Nube de Magallanes; un brillante espect谩culo de nacimiento y muerte

Esta imagen de una de las zonas menos conocidas de La Gran Nube de Magallanes fue capatada por el telescopio VLT (Vaery Large Telescope) de ESO, que se encuentra en el Observatorio Paranal. Extractado de noticia publicada por ESO el d铆a 27 de noviembre de 2013.

La Gran Nube de Magallanes es una de las galaxias más cercanas a la nuestra, ubicándose a 160.000 años luz, en la constelación de Dorado. Se encuentra formando nuevas estrellas de manera activa en regiones tan brillantes que algunas incluso pueden verse desde la Tierra a simple vista, como la Nebulosa Tarántula.

Esta nueva imagen explora un área que a veces es apodada como la "Nebulosa de Cabeza de Dragón", una nebulosa de emisión, consistente en nubes de gas que brillan debido a la energética radiación que emana de las estrellas jóvenes. Esta radiación arranca electrones de los átomos de gas que, finalmente, se recombinan con otros átomos y emiten luz. Mezclados con el gas vemos oscuros grumos de polvo que, más que emitir luz, la absorben, creando sinuosos caminos y oscuras formas en la nebulosa.

Las formas filamentosas a la izquierda de la imagen no son el resultado del nacimiento de estrellas, sino más bien de su muerte, y fueron creadas por uno de los eventos más violentos que pueden darse en el universo: una explosión de supernova. Estas explosiones son tan brillantes que, a menudo, durante un corto periodo de tiempo (semanas o meses) iluminan toda la galaxia que las aloja antes de debilitarse y hacerse menos visibles.

La Gran Nube de Magallanes es enorme, pero comparada con nuestra galaxia es muy modesta en cuanto a su extensión, unas diez veces más pequeña que la Vía Láctea.

Esta imagen fue obtenida desde el Observatorio Paranal, en Chile, como parte del programa Joyas Cósmicas de ESO, una iniciativa de divulgación cuya intención es producir imágenes de objetos interesantes, llamativos o visualmente atractivos utilizando telescopios de ESO con finalidades educativas y divulgativas. El programa utiliza tiempo de observación que no puede usarse para observaciones científicas. Todos los datos obtenidos son también útiles para fines científicos, y son puestos a disposición de los astrónomos a través del archivo científico de ESO.

Fuente: www.eso.org

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n