Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-12-02

Se cumplieron 54 a√Īos de la firma del Tratado Ant√°rtico

"Es en inter√©s de toda la humanidad que la Ant√°rtica contin√ļe utiliz√°ndose siempre exclusivamente para fines pac√≠ficos y que no llegue a ser escenario u objeto de discordia internacional". √Čsta es una de las primeras declaraciones con que comienza el documento que hace m√°s de cinco d√©cadas dio un marco normativo al uso pac√≠fico, cient√≠fico y colaborativo del territorio polar. Noticia elaborada por Infocyt.

Hace 54 años,  el 1° de diciembre de 1959, se firmó en Washington el Tratado Antártico, entrando en vigencia el 23 de junio de 1961.

Doce países que durante el Año Geofísico Internacional (1957-1958) habían desarrollado actividades en un marco colaborativo en la Antártica, firmaron el  documento que designa al Continente Blanco como una región de paz y cooperación.

Los países signatarios, que adquirieron mediante este documento la calidad de "miembros consultivos", fueron Argentina, Nueva Zelanda, Australia, Noruega, Bélgica, Sudáfrica, Rusia, Chile, Francia, Reino Unido, Japón y Estados Unidos.

El tratado también "congela" las reclamaciones territoriales de siete de los estados firmantes, entre los que se cuenta Chile (sin significar en ningún caso la renuncia a ellas).

Así se estableció que la Antártica "no llegue a ser escenario u objeto de discordia internacional”, y se reconoció "la importancia de las contribuciones aportadas al conocimiento científico como resultado de la cooperación internacional en la investigación científica" desarrollada en la zona.

Varios acuerdos complementarios firmados en adelante, entre ellos, el Protocolo de Madrid, de octubre de 1991, conforman hoy el Sistema del Tratado Antártico (STA), que sigue el plena vigencia.

Para conocer con mayor profundidad este tratado se pueden consultar los siguientes documentos de interés:

http://www.minrel.gob.cl/sistema-del-tratado-antartico/minrel/2012-10-10/171859.html

Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente. (Madrid, 1991)

Convención para la Conservación de las Focas Antárticas, CCFA. (Londres, 1972)

Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, CCRVMA. (Canberra, 1980)

Convención para la Reglamentación de las Actividades sobre Recursos Minerales Antárticos, CRAMRA.

Fotografía: Bernardita Skinner, Periodista de Infocyt

Fuente: Minrel, Inach

volver



Otros articulos de Divulgación