Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-12-07

Los ganadores del Congreso Nacional EXPLORA 2013

Durante días, los participantes del XIV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología que realiza el Programa EXPLORA CONICYT pudieron ver y presentar a la comunidad y comité revisor sus investigaciones, compartir experiencias con destacados científicos y conocer los trabajos de los demás estudiantes. Noticia publicada por Explora el 3 de diciembre de 2013.

“Lo que hemos visto en estos tres días de Congreso es sólo una expresión del trabajo constante de un enorme grupo de personas e instituciones, que junto a EXPLORA, construyen a diario las bases para el desarrollo de una cultura científica para el país”. Con estas palabras Mariano Rosenzvaig, Director del Programa EXPLORA, destacó la motivación y compromiso de los participantes en el XIV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología.

“En esta oportunidad hemos visto niñas, niños y jóvenes muy interesados y también investigaciones escolares de alta calidad. Eso nos indica que los esfuerzos y la energía invertidos en estos 14 años realizando el Congreso son el camino a seguir”.

La calidad del trabajo escrito, exposición oral y presentación en stand fueron las instancias consideradas en la evaluación que hizo el comité. A continuación los ganadores por categoría:

Acá la galería fotogáfica de los ganadores del Congreso (Facebook)

not_congreso_premio_ciencias_EBasica100Premio EXPLORA Ciencia en Educación Básica: Benjamín Alejandro Quilaqueo Maulén y Juan Pablo Aliaga Alarcón, junto al profesor Fernando Aguilar Almendra por su trabajo “Efecto Fungistático de extracto de látex de Ficus carica sobre hongos filamentosos”, de la Escuela Agrícola Las Garzas, Chimbarongo, Región de O’Higgins.

El equipo recibirá como premio un viaje y estadía para una pasantía de cinco días en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Región de Valparaíso en una fecha por definir durante 2014. Además, los estudiantes y el docente recibirán una Tablet cada uno.

not_congreso_premio_ing_basica1100Premio EXPLORA Ingeniería y Tecnología Educación Básica: Catalina Belén Kauser Cofré y Felipe Ignacio Fernández Chandia, junto a la profesora Rita Castillo Toledo, por su trabajo “Probador de Electrolitos para fabricar pilas caseras” de la Escuela Particular N° 7 La Dehesa de Cunco, Región de La Araucanía.

El equipo recibirá como premio un viaje y estadía al European South Observatorio (ESO), ubicado en el Cerro Paranal, Región de Antofagasta en fecha por definir durante el 2014. Además, los estudiantes y el docente recibirán una Tablet cada uno.

not_congreso_premio_ciencias_EMedia100Premio EXPLORA Ciencia Educación Media

Camilo Bastián Sanhueza Aniñir y Nicol Gabriela Mena Fierro, junto a la profesora Oriana Salazar Figueroa, con el trabajo “Electroárbol: Estudio de la capacidad electrolítica de los árboles Canelo, Eucaliptus y Maqui”, del colegio San Francisco de Asís de Nueva Imperial, Región de La Araucanía.

Antonia Belén Peña Bravo y Sofía Catalina Zabala Guajardo, Junto a la profesora Verónica Candia Sepúlveda, con el trabajo El Canelo (Drimys winteri), un médico ancestral patagón, del colegio Alianza Austral, Coyhaique, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Los equipos recibirán como premio un viaje y estadía a la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías en fecha y ciudad por definir durante 2014, acompañados por un encargado EXPLORA que el Programa designe. Además, los estudiantes y el docente recibirán una Tablet cada uno.

Premio EXPLORA Tecnología Educación Media: El comité científico revisor declara desierto este premio porque en esta categoría se presentó un bajo número de trabajos disminuyendo las opciones para su selección.

not_congreso_premio_intel_01100

Premio EXPLORA a la Innovación INTEL ISEF

Fabián Ignacio López Cáceres y Alicia Francisca Barrios Córdova, junto a la profesora Ana del Carmen García Huina, con el trabajo “Cantando en la ducha… Recuperando el agua”, del Colegio San Agustín de Atacama, Copiapó, Región de Atacama.

Katherine Astrid Araya Berrios y Javiera Francisca Salinas Contreras, junto a la profesora Norys Andrea Bernardita Villarroel Alcayaga, con el trabajo “Leche Kefirada 2.0: Una alternativa orgánica de producto lácteo como alimento funcional”, del Colegio Leonardo Da Vinci de  Coquimbo.

not_congreso_premio_intel_02100


Ambos trabajos recibirán un viaje y estadía para participar en Feria Internacional de Ciencia y Tecnología INTEL ISEF 2014 que se realizará en mayo en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Ellos serán acompañados por un encargado de EXPLORA que el Programa designe. Además, los estudiantes y docentes recibirán una Tablet cada uno.

 

not_congreso_premio_expo_oral_100Mejor Exposición Oral Educación Básica: Diego Andrés Concha Araya y César Eduardo Campusano Díaz, junto a la profesora Ana del Carmen García Huina, con su trabajo “¿Suculentas: Fitorremediando?”, del Colegio San Agustín de Atacama, Copiapó, Región de Atacama. El profesor asesor y los estudiantes recibirán una Tablet cada uno.

not_congreso_premio_stand100Mejor Exposición Stand Básica: Caterin Páez Calderón y Montserrat Goles Gallardo, junto a su profesora Patricia Llano Ayoroa, con su trabajo “Manejo de Residuos sólidos y su huella de carbono, hacia un colegio sustentable”, del Colegio San Ignacio de Loyola de Illapel, Región de Coquimbo. El profesor asesor y los estudiantes recibirán una Tablet cada uno.

not_congreso_premio_expo_oral_EMedia1100

Mejor Exposición Oral Media: Zhi-Ping Israel Lu Gómez y Diego Antonio Duarte Díaz, junto al profesor Oscar Patricio Salinas Moscoso, con su trabajo “Utilización de materiales geológicos de la Región de Tarapacá para la remoción de los metales pesados en agua”, del Colegio Inglés de Iquique, Región de Tarapacá.  El profesor asesor y los estudiantes recibirán, cada uno, una tablet.

Mejor Exposición Stand Media: Alfonso Agustín Prieto Pozo y Marcos Ignacio Alfaro Julio, junto a su profesora Susette Dittus Valenzuela, con el trabajo “Propiedades Antiestafilocócicas delHaplopappus Rigidus”, del Colegio San Luis de la Compañía de Jesús de Antofagasta. El profesor asesor y los estudiantes recibirán, cada uno, una tablet.

not_congreso_premio_espiritu_explora100Premio Espíritu EXPLORA: Este premio es otorgado por los participantes del Congreso, quienes votan en la ceremonia final por el equipo con mejor disposición a compartir sus conocimientos y a intercambiar experiencias con sus pares.  Las ganadoras fueron Kathya Vargas Sandoval y Paula Muñoz Zúñiga del Liceo N°1 de Santiago, quienes presentaron el trabajo “Carbón activado y cabello humano: Filtración de aguas grises para su reutilizació”, junto a su profesora Roxana Nahuelcura Lobos.

not_congreso_premio_extranjeros100Premio EXPLORA a la Delegación Extranjera: Mariana Lozano Santa María y Diana Laura Martínez Obrajero, junto al profesor David Taboada López, con el trabajo “Producción de una barra integral con alto contenido en fibra dietética de nopal deshidratado adicionada con extracto de zanahoria y nopal”, del Colegio Estudios Ciencia y Tecnología Guanajuato, México. El profesor asesor y  las estudiantes recibirán una Tablet cada uno.

 

Más información en: www.explora.cl

volver



Otros articulos de Divulgación