Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-12-12

ESO firma contrato con empresa chilena para comenzar obras en cerro Armazones

La empresa ICAFAL construir√° el camino y aplanar√° la cumbre del cerro Armazones, dando inicio a las obras en el lugar donde, en el futuro, se ubicar√° el telescopio gigante E-ELT: European Extremely Large Telescope. Este se encontrar√° a tres mil metros de altura y tendr√° el lente m√°s grande del mundo, formado por un millar de peque√Īos lentes exagonales. Extractado de noticia publicada por ESO, el d√≠a 10 de diciembre de 2013.

En una ceremonia realizada en las oficinas de ESO en Santiago, el Director General del Observatorio Europeo Austral, Tim de Zeeuw, y altos representantes de la empresa chilena ICAFAL  firmaron un contrato para la construcción de una carretera hacia la cima del cerro Armazones, la nivelación de la parte superior de la montaña y otras obras civiles adicionales.

El cerro Armazones será el lugar que albergará al European Extremely Large Telescope (E-ELT) de 39 metros de diámetro. La cumbre, con una altitud de 3.000 metros, se encuentra a veinte kilómetros del Observatorio Paranal de ESO, en el desierto de Atacama en la región norte de Chile.

En marzo de 2014 se dará inicio a las obras detalladas en el contrato, las que se espera se lleven a cabo en un periodo de dieciséis meses, incluyendo la construcción y el mantenimiento de una vía pavimentada, la construcción de la plataforma en la cima del cerro, y la construcción de una línea de servicios públicos subterránea hacia la cumbre. Estas obras permitirán el acceso requerido hacia la cúspide para la realización de los futuros trabajos del telescopio gigante.

Según lo planificado, el telescopio iniciará sus operaciones a principios de la próxima década, momento en el que el E-ELT comenzará a abordar los mayores desafíos astronómicos de nuestro tiempo. Será el telescopio óptico e infrarrojo cercano de mayor envergadura a nivel global: "el ojo más grande del mundo para observar el cielo".

Información adicional acerca del E-ELT

Impresión artística del E-ELT

Para más información y contacto: Inicio de las obras de construcción para el E-ELT

Fuente: www.eso.org

volver



Otros articulos de Ciencia