Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-12-13

Escolares buscan nombre para bacteria descubierta en la UCN

Estudiantes de Ense√Īanza B√°sica y Media de Antofagasta participan en concurso cient√≠fico para nombrar al microorganismo que se caracteriza por vivir en condiciones consideradas extremas por los seres humanos. La iniciativa busca involucrar a ni√Īos y adolescentes con el patrimonio y el capital natural de la zona, para que as√≠ aprendan sobre la diversidad microbiana de una regi√≥n en la cual influyen volcanes, desiertos y salares, creando ambientes de singular belleza e inter√©s.Noticia publicada por el Departamento de Comunicaciones de la UCN, el d√≠a 10 de diciembre de 2013.

Utiliza arsénico para sobrevivir y es originaria del Salar de Ascotán en el norte de Chile. Éstas, son algunas de las características de la bacteria descubierta por investigadores del Centro de Biotecnología de la Universidad Católica del Norte (UCN) y que hoy espera recibir un nombre que la identifique por siempre en los registros del mundo de la ciencia.

La tarea de encontrar una designación apropiada para este organismo  microscópico estará en manos de escolares de enseñanza básica y media de establecimientos educacionales de Antofagasta y de los alumnos del Programa DeLTA UCN, quienes participan en el concurso “Buscando un nombre para nuestro microorganismo”.

La iniciativa forma parte de un proyecto Fondecyt y de Movilidad de Estadías Cortas (MEC). Busca involucrar a niños y adolescentes con el patrimonio y el capital natural de la zona, para que así aprendan sobre la diversidad microbiana de una región en la cual influyen volcanes, desiertos y salares, creando ambientes de singular belleza e interés.

El plazo de entrega de las propuestas de nombres se extenderá hasta el 12 y el 13 de diciembre en las oficinas del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos DeLTA UCN, ubicado al interior de la Casa Central de nuestra Casa de Estudios.

Microorganismo

El microorganismo elegido para el concurso se caracteriza por vivir en condiciones consideradas extremas por los seres humanos. “Nosotros tenemos la noción que el arsénico es tóxico. Sin embargo, hay organismos que viven y obtienen su energía de este elemento. Es un procariote del dominio Bacteria”, resalta la Directora del Centro de Biotecnología de la UCN, Dra. Cecilia Demergasso.

El microorganismo es resistente a condiciones de alta salinidad, y fue aislado a partir de muestras provenientes del Salar de Ascotán por un equipo liderado por la investigadora y que incluye a los científicos de esa unidad, Lorena Escudero y Jonathan Bijman.

Una de las utilidades de este microorganismo podría ser la descontaminación de cuerpos de agua con contenido de arsénico. “En estos momentos estamos estudiando microorganismos que están involucrados en el ciclo biogeoquímico del arsénico en ambientes salinos del norte de Chile, en el marco de un proyecto Fondecyt”.

La investigadora aclara que éste no es el único microorganismo que ha sido aislado en los laboratorios del Centro, y que también existe un trabajo en la síntesis de nanocompuestos de arsénico, utilizando algunos de los microorganismos aislados. Este tipo de conocimiento puede ser utilizado en la industria electrónica o farmacéutica, entre otros potenciales usos, y adquirir así un importante valor agregado.

Nombre

Para la Dra. Demergasso, encontrar un nombre apropiado para el microorganismo no es una tarea que deba ser tomada a la ligera. “Por un lado, porque tiene que cumplir con los requerimientos del sistema internacional de nomenclatura de los microrganismos, lo cual se ha discutido con los estudiantes y, por otro, porque estamos ejerciendo una de las tareas del hombre y la mujer en el planeta”, agrega, y toma como referencia las palabras del Génesis: “Entonces Yavé Dios formó de la tierra a todos los animales del campo y a todas las aves del cielo, y los llevó ante el hombre para que les pusiera nombre. Y el nombre de todo ser viviente había de ser el que el hombre le había dado”.

Explica que en esta cita, el autor bíblico nos está diciendo cuál es la tarea del hombre en la Tierra, “y nosotros los invitamos a asumir como hombres y mujeres nuestra tarea, conocer, describir, nombrar, proteger”, agrega la científica.

La propuesta ganadora será definida por un jurado de especialistas de alto nivel, integrado por el Presidente de la Sociedad de Microbiología de Chile, Dr. Nicolás Giuliani; el investigador Dr. Carlos Pedrós-Alió, del Centro de Investigaciones Marinas de Barcelona; y la Dra. Violaine Bonnefoy, del Centro Nacional Francés de Investigación Científica.

Fuente: UCN al día

volver



Otros articulos de Divulgación