Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-12-19

Cient√≠fico ICM recibe medalla Hermann Niemeyer por su b√ļsqueda contra enfermedades autoinmunes

Sebastián Riquelme, del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, recibió la Medalla Hermann Niemeyer, que entrega la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile, por sus estudios en para disminuir la inflamación exagerada del organismo, ocasionada por bacterias y enfermedades autoinmunes. Noticia elaborada por Carolina Torodovic, Agencia Inés Llambias Comunicaciones.

El daño e inflamación exagerada del organismo, provocado por algunas enfermedades autoinmunes y bacterias, podría ser evitado gracias al uso de una enzima llamada Hemo- oxigenasa-1 (HO-1), que está siendo investigada por el bioquímico Sebastián Riquelme, estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile, y asociado al Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII.

Producto éste y otros estudios, que buscan comprender y combatir patologías, el científico de 28 años recibió el Premio Medalla Hermann Niemeyer, de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile. Este galardón, también le fue entregado por su excelencia académica, calidad de sus publicaciones, colaboración con otros científicos y la transferencia de tecnologías y aprendizajes a la sociedad.

Al respecto, el bioquímico -quien actualmente se encuentra en Nantes, Francia, realizando una pasantía-, se mostró muy satisfecho. “A nivel personal, es un gran reconocimiento a un trabajo que se realiza con pasión y dedicación, aun cuando puedan existir frustraciones en el camino. Y en lo profesional, se demuestra la valoración del entorno científico y de que los hallazgos son relevantes para la sociedad, todo lo cual, constituye un incentivo para seguir avanzando”.

Enzima antiinflamatoria

Como estudiante de Doctorado, Sebastián Riquelme ha trabajado en diversas líneas relacionadas con la inflamación. Uno de sus trabajos, correspondiente a su tesis doctoral que es guiada por la Dra. Susan Bueno, se refiere a las infecciones bacterianas, especialmente por Salmonella y Neumococo. Según explica Riquelme, dichas bacterias “encienden el sistema inmunológico, y éste a su vez, se defiende de las infecciones, generando una sobrerreacción inflamatoria que se vuelve dañina para la persona afectada“.

Pero además, otro foco es la indagación en mecanismos para reducir la inflamación durante infecciones bacterianas y en enfermedades autoinmunes, entre las que se encuentra, el Lupus.  “Nos interesa generar herramientas para obtener ventajas de moléculas inmunomoduladoras”, señala. 

En esa línea, el bioquímico y su equipo investigador, entre los que se encuentran científicos de Nantes, su tutora la Dra. Susan Bueno y los Drs. Alexis Kalergis y Dra. Carolina Llanos -de la U. Católica de Chile-, han descubierto las propiedades de la enzima Hemoxigenasa 1 (HO-1), la cual se encuentra de forma natural en el organismo,  expresada en muchas células y tejidos, sobretodo en el bazo, riñón e hígado. Sin embargo, se ha demostrado que ésta se halla disminuida en personas con lupus, así como también en el organismo de individuos que presentan un perfil inflamatorio.

“Lo bueno es que esta enzima tiene la capacidad de apagar todo tipo de inflamaciones, y estamos comprobando su eficacia, por ejemplo, al inducirla directamente en células dendríticas, que son aquellas encargadas de defender al organismo”, comenta Sebastián Riquelme.

Lo novedoso de HO-1 es su mecanismo de acción, consistente en la liberación de pequeñas dosis de monóxido de carbono, un elemento que tiende a asociarse a algo negativo, pero que en este proceso sería positivo y el responsable de la función antiinflamatoria.

“En modelos de inflamación severa, como el de Lupus, hemos observado que el monóxido de carbono tiene funciones importantes, ya que no sólo previene la inflamación sino que incluso protege la vida de las células. Con estos avances, nuestra expectativa es que cuando tengamos mejor descritos estos mecanismos, podamos generar algún tipo de aplicación. Además, pensamos que ésta podría tener un menor costo para los pacientes”, explica.

Aplicación en apendicitis y trasplantes

Esta visión a futuro, también  considera la utilización de la enzima, o el monóxido de carbono en bajas dosis, incluso para tratar episodios  como apendicitis, en que la persona experimenta un estado altamente inflamatorio debido a la liberación de bacterias desde el intestino a tejidos estériles.  Actualmente, para estos pacientes la única alternativa terapéutica es la cirugía abdominal en que se extirpa el apéndice, pues de lo contrario, el cuadro puede pasar a una peritonitis, poniendo en riesgo la vida del afectado. Sin embargo, Riquelme señala que dicho panorama, ayudado por la enzima HO-1, podría evitar la cirugía abdominal. Asimismo, se espera ésta tendría un efecto benéfico en otras afecciones que derivan en urgencias hospitalarias, como por ejemplo, la inflamación intestinal.

Otro blanco a futuro, analizado por los científicos del IMII, es la utilización de la sustancia antiinflamatoria, en materia de trasplantes.  Esto, debido a que uno de los grandes problemas que enfrentan las personas sometidas a este proceso, es el rechazo al nuevo órgano, lo cual también genera una importante inflamación.

Perfil del investigador

Sebastián Riquelme, científico de 28 años, es Bioquímico de la Universidad Católica de Valparaíso y estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia. Actualmente se encuentra realizando una pasantía en la Universidad de Nantes, en Francia.

Mäs información en: "Sebastián Riquelme recibe Medalla Hermann Niemeyer",  Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontifica Universidad Católica de Chile - Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII. 

volver



Otros articulos de Ciencia