Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-12-30

Mentes Transformadoras en el III Congreso del Futuro

La jornada, que re√ļne al mundo cient√≠fico con la comunidad, busca despertar el inter√©s por la cultura cient√≠fica y el desarrollo de la ciencia como agente de cambio social, cultural y econ√≥mico. Participan seis destacados cient√≠ficos internacionales, tres de ellos Premio Nobel de Medicina y un Premio Lasker. Nota elaborada por el Departamento de Comunicaciones de la Facultad de Medicina U. de Chile, y publicada el d√≠a 27 de diciembre de 2013.

Entre el 6 y el 11 de enero de 2013 próximos se desarrollará el Tercer Congreso del Futuro, que organiza la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, y que contará con la visita de tres Premios Nobel: Torsten Wiesel, Susumu Tonegawa y Richard Axel.
 
El seminario, que se llevará a cabo en el ex Congreso Nacional, partirá el lunes 6 de enero con la actividad "Mentes transformadoras", a cargo del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Allí se reunirán por primera vez en nuestro país, seis científicos de trayectoria mundial -entre ellos, los tres Premios Nobel de Fisiología o Medicina y un premio Lasker- para dialogar con la comunidad.

Uno de los propósitos de esta actividad es acercar las investigaciones de nivel mundial a científicos nacionales, estudiantes, médicos, emprendedores y público general. "La actividad busca despertar el interés por la cultura científica, valorizándola como un agente de cambio social, cultural y económico", asegura el doctor Andrés Couve, director de BNI.

"Hemos generado una credibilidad internacional que permite traer a este grupo de científicos muy destacados que van a hablar de sus investigaciones sobre el cerebro y nos van a contar también cómo es el impacto que ha tenido la investigación en su disciplina, generando productos que han podido, muchas veces, salir al mercado".

Couve agregó que "creemos que al promover la interacción con personas con motivaciones profundas, estaremos contribuyendo a estimular la creatividad y el potencial de transformación en nuestros jóvenes".

Sobre el desarrollo del Tercer Congreso del Futuro, el senador Guido Girardi afirmó que "hay que tomar conciencia que ya no podemos vivir en el siglo XX, en una sociedad de trasnoche, sin ciencia, que ya no sirve un presupuesto que entregue sólo el 4 % del PIB a la ciencia, que es uno de los más bajos del mundo. Aquí no existe proyecto país, no existe una visión de en qué va a competir Chile en el siglo XXI, en qué va a potenciar sus capacidades".
 
Invitados a Mentes Transformadoras
Durante un día completo destacados científicos, tres de ellos Premio Nobel y un premio Lasker, hablarán sobre ciencia en el encuentro Mentes Transformadoras, que se realizará el 6 de enero 2014 en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, en el marco del Tercer Congreso del Futuro.

El objetivo del evento organizado por el BNI, es despertar el interés por la cultura científica, valorizándola como un agente de cambio social, cultural y económico, y de esta manera, acercar Investigadores y proyectos de nivel mundial a toda la comunidad, mediante un lenguaje amigable y de forma gratuita.

Cuatro de los expositores que estarán presentes ese día -Torsten Wiesel, Richard Axel, Cornelia Bargmann y Charles Zuker- centran sus investigaciones en dilucidar los mecanismos utilizados para la transducción de señales y procesamiento de la información en los sistemas sensoriales, y para entender cómo "los sentidos" crean una representación interna del mundo exterior.

Abrirá la jornada el doctor Wiesel, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1981, quien junto a David Hubel, describió el procesamiento de la información en el sistema visual y notificaron la existencia de funciones distintas en cada neurona relacionada a la visión.

Otro investigador distinguido con el Premio Nobel en el 2004 es doctor Axel, por sus investigaciones relacionadas al sistema olfativo y por descubrir los receptores odorantes y la organización general de este sistema. La doctora Bargmann también ha dedicado su investigación en esta línea, utilizando como modelo de estudio para sus investigaciones al gusano (C. elegans), procurando entender el comportamiento a través del sistema nervioso de este pequeño animal. Asimismo, el doctor Zuker investiga el sentido del gusto y, a principios de los 90', junto al Dr. Nicholas Ryba, logró identificar los receptores de azúcar, amargo y umami en los mamíferos.

Presente estará también el doctor Maniatis, quien es uno de los cofundadores de las técnicas de ADN recombinante, técnica que hace posible varios de los avances existentes en la medicina moderna. Además es conocido en el ámbito científico por escribir, junto a Joe Samvrook y Fritsch Edward, el manual de laboratorio "Molecular cloning: A laboratory Manual", con el cual se pudo acercar la tecnología de clonación del ADN a una amplia gama de disciplinas de las ciencias de la vida.

El tercer Premio Nobel invitado a participar en el evento Mentes Transformadoras es el doctor Tonegawa (1987), quien fue galardonado por sus estudios que permitieron entender el mecanismo genético que explica la enorme diversidad de anticuerpos en mamíferos. Actualmente, Tonegawa ha ampliado su interés científico hacia temas de neurociencia.
 
Ciencia: un agente social de cambio
Durante el evento Mentes Transformadoras, cada investigador será presentado por un estudiante de secundaria que se ha destacado durante el 2013 por su interés en el área de la ciencia.
Además los jóvenes, junto a otros seleccionados, podrán compartir de manera privilegiada con los científicos y hacerles preguntas directamente.
 
Educación
Durante el horario de almuerzo se abrirá la sala "DENDROS, un viaje por el cerebro", una muestra interactiva creada por el Instituto de Neurociencia Biomédica y que acerca la neurociencia a la comunidad escolar. En ella se podrá jugar y leer, aprendiendo de forma entretenida la neurociencia.

DENDROS es una plataforma educativa que enseña sobre neurociencia a los jóvenes de manera entretenida y didáctica. Así quienes ingresen al mundo de DENDROS, podrán acompañar a Kai y Reimi en sus aventuras, debiendo ingresar al cerebro del profesor Ernesto para ayudarle a recuperar su memoria. El propósito no es fácil y se complicará aún más cuando Boris, técnico del laboratorio del profesor, se entrometa en estos planes, dejando atrapada a Kai dentro del cerebro del profesor. De esta forma, los jugadores deben activar ciertas partes de este órgano para ayudar a escapar a Kai, además de resolver acertijos científicos para poder leer el cómic y conocer la enigmática historia.

Paralelamente, durante el receso se transmitirá "Conectividad cerebral: una red misteriosa", documental que es parte de la serie VidaConciencia, que habla sobre neurociencia y su investigación a través de distintos modelos genéticos. El programa cuenta con entrevistas a científicos del BNI y temas como la organización estructural del sistema nervioso en condiciones normales o patológicas.

El evento Mentes Transformadoras, que en sólo cinco días agotó sus cupos y activó las inscripciones a la lista de espera, cuenta con el apoyo de InnovaCORFO, Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía y Consejo del Futuro del Senado de Chile. Además, colaboran con este encuentro Columbia Global Center Latin América y su directora Karen Poniachik; CONICYT, a través de su Departamento de Relaciones Internacionales, y la Universidad de Chile.
 
Contacto: Prensa Facultad de Medicina U. de Chile
Fuente: http://www.med.uchile.cl

 

volver



Otros articulos de Divulgación