Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-01-08

Valoración económica y ecológica de servicios ecosistémicos: seminario y charla en Antofagasta

En el contexto del Proyecto de Servicios Ecosist√©micos (ProEcoServ), ejecutado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas √Āridas (CEAZA) en la comuna de San Pedro de Atacama. El encuentro busca intercambiar puntos de vista con representantes de la comunidad atacame√Īa e institucionalidad p√ļblica. Extractado de noticia elaborada por el Periodista del Centro Cient√≠fico CEAZA, Patricio Jofr√© y publicada el d√≠a 7 de enero de 2014.

Un seminario en Antofagasta y una charla abierta en San Pedro de Atacama, ambos en torno a la valoración económica y ecológica de servicios ecosistémicos, se llevarán a cabo los días 9 y 10 de enero, respectivamente. En la oportunidad se presentarán avances del modelo de evaluación y valoración de servicios ecosistémicos, en el contexto del Proyecto de Servicios Ecosistémicos, ProEcoServ. 

La actividad del 9 contará con la participación del Dr. Róger Madrigal, científico del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), de Costa Rica. El Dr. Madrigal presentará la experiencia de la provincia de Heredia en la implementación del modelo de pago de servicio ambiental hídrico.  Por su parte, la Dra. Alexandra Stoll, Coordinadora Técnica del Proyecto e investigadora del CEAZA, expondrá antecedentes de la línea base del proyecto ProEcoServ.

Junto a ellos, el Dr. Cristian Geldes, también integrante del CEAZA y académico de la Universidad de La Serena, explicará la propuesta de evaluación y valoración de servicios ecosistémicos para agua y turismo en San Pedro de Atacama. En la ocasión también participará el secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Hugo Thenoux, y el gerente corporativo del CEAZA, Claudio Vásquez. Posteriormente, el viernes 10, se realizará un diálogo abierto con actores locales en San Pedro de Atacama.

El encuentro busca intercambiar puntos de vista con representantes de la comunidad atacameña e institucionalidad pública, sobre los alcances de la valoración económica de servicios ecosistémicos, a partir de la experiencia de Costa Rica  y la propuesta del ProEcoServ en este ámbito.

El seminario se llevará a cabo en dependencias de la SEREMI del Medio Ambiente de Antofagasta. En tanto la charla se efectuará en la Biblioteca Pública N° 123, Padre Gustavo Le Paige de San Pedro de Atacama.

Sobre ProEcoServ 

ProEcoServ es un proyecto financiado por el Banco Mundial a través de GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial; Global Environment Facility) e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente de Chile. Este trabajo implementando en la comuna de San Pedro de Atacama, busca contribuir al manejo sustentable de los ecosistemas, a través de la generación de herramientas que puedan facilitar la toma de decisiones que estén orientadas al bienestar humano a nivel local, nacional e internacional. La iniciativa forma parte de una experiencia de evaluación y valoración de servicios ecosistémicos mayor, que incluye Vietnam, Trinidad y Tobago y Sudáfrica-Lesoto.

Fuente: Realizarán actividades entorno a la valoración de servicios ecosistémicos en la Región de Antofagasta

Fotografías: www.mma.gob.cl
volver



Otros articulos de Divulgación