Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-01-17

Profesores estudian sobre las Ciencias de la Tierra

El pasado 15 de enero finaliz√≥ el Programa de Difusi√≥n Educativa del Dpto.de Geof√≠sica de la UChile con la mesa redonda: ‚ÄúLas Ciencias de la Tierra: una disciplina para aprender en el hacer‚ÄĚ, que cont√≥ con la presencia del Senador Guido Girardi y el Director EXPLORA CONICYT, Mariano Rosenzvaig, quienes se refirieron al compromiso institucional para la creaci√≥n de una cultura cient√≠fica para el futuro del pa√≠s. Noticia elaborada por Explora de Conicyt, el 15 de enero de 2014.

Esta semana finalizó el Taller de Capacitación en Ciencias de la Tierra: Amenazas Naturales y Sustentabilidad que recibió a más de 100 profesores provenientes de distintas localidades del país. Resaltó la delegación de 36 docentes de la comuna de Tirúa.

“Somos de Tirúa y hace un par de años llegó por allá Jaime Campos (sismólogo Universidad de Chile) quien, junto a su equipo, nos ha dado un impulso inusitado, una nueva forma de mirar la ciencia”, sostuvo José Luis Montero, Director del DAEM de la comuna de Tirúa, uno de los asistentes al Taller de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile “Amenazas Naturales y Sustentabilidad” realizado en el ex Congreso Nacional.

La actividad buscó entregar conocimientos y avances a los asistentes, pero además presentó experiencias replicables en el aula. De esta forma se mostraron instrumentos geofísicos como GPS, acelerógrafos, sismógrafos entre otros.

Junto a lo anterior se presentaron las ponencias  “Charla con discusión: atmósfera física, meteorología” (Dr. José Rutllant); “Diálogo de Saberes: ¿cómo nos relacionamos con la Tierra?” (Claudio Martínez, Alvaro Bohme y Jaime Campos), “La historia sísmica de Chile: ¿cómo funciona una máquina que simula terremotos?" (DR. Sergio Barrientos) y la charla magistral  “La Amenaza de tsunamis en Chile: cómo hacer seguro el entorno de las escuelas” del profesor Dr. Jaime Campos, académico Depto. Geofísica, Universidad de Chile y organizador del evento.

El Programa de Difusión Educativa finalizó con la mesa redonda: “Las Ciencias de la Tierra: una disciplina para aprender en el hacer”, que contó con la presencia del Senador Guido Girardi y el Director EXPLORA CONICYT, Mariano Rosenzvaig, quienes se refirieron al compromiso institucional para la creación de una cultura científica para el futuro del país.

volver



Otros articulos de Divulgación