Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-01-28

Gobierno lanza campa√Īa ‚ÄúLe√Īa Seca, le√Īa eficiente‚ÄĚ en el sur del pa√≠s

El principal objetivo de esta iniciativa es promover la producci√≥n, comercializaci√≥n y consumo de le√Īa seca, formal y proveniente de bosques manejados sustentablemente. Nota elaborada por el Departamento de Comunicaciones del Ministerio de Energ√≠a. Publicada el d√≠a 27 de enero de 2014.

Pocos se acuerdan del frío en verano, pero lo cierto es que esta temporada es la mejor para comenzar el acopio y recolección de la leña, el recurso más utilizado para calefaccionar los hogares durante el invierno en la zona centro sur del país.

Para promover el buen uso de la leña, el Ministerio de Energía lanzó la campaña “Leña Seca, Leña Eficiente”, que se está desplegando desde la Región de O’Higgins hasta la Región de Aysén.

El principal objetivo de esta iniciativa es promover la producción, comercialización y consumo de leña seca, formal y proveniente de bosques manejados sustentablemente.

Pero también invitar a los usuarios a preocuparse en esta época de la aislación térmica de sus casas, y del buen uso y mantenimiento de los calefactores, con el fin de minimizar los impactos negativos por el mal uso del recurso en los meses de invierno.

Usar leña con altos niveles de humedad, significa una pérdida del 40% de la capacidad calórica, por lo que comprar y usar el recurso seco, con un máximo de 25% de humedad, significa un importante ahorro para las familias. Si sumamos el acondicionamiento térmico, promovido por el Ministerio de Energía en el mejoramiento en la construcción de viviendas, y que forma parte del Plan de Acción de Eficiencia Energética, el ahorro se hace considerable mayor.

Algunos consejos

  • Compre leña en verano, así tendrá el tiempo suficiente para secarla, almacenarla y usarla en invierno.
  • Para obtener un secado más rápido, se recomienda secar la leña picada, ya que aumenta la superficie expuesta al aire y con ello la velocidad de secado.
  • Guarde su leña bajo techo, aislada del suelo y apilada de tal manera que la circulación de aire permita su secado.
  • Reconozca la leña seca/leña eficiente por su color opaco, es liviana, presenta la corteza semi desprendida y no debe presentar manchas.

 

Fuente: Campaña “Leña Seca, leña eficiente” llega a ciudades del sur del país

volver



Otros articulos de Divulgación