Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-01-29

Cient√≠ficos chilenos publican m√©todo para diagnosticar apnea del sue√Īo

Sleep, √≥rgano oficial de la Academia de Medicina del Sue√Īo de Estados Unidos, considerada una de las revistas m√°s importantes en su rubro, public√≥ en su primer n√ļmero del 2014 el art√≠culo "Envelope Analysis of the Airflow Signal To Improve Polysomnographic Assessment of Sleep Disordered Breathing‚ÄĚ, de los doctores Javier D√≠az, Jos√© Arancibia, Alejandro Bassi y Ennio Vivaldi, del Laboratorio de Sue√Īo y Cronobiolog√≠a del Programa de Fisiolog√≠a y Biof√≠sica del Instituto de Ciencias Biom√©dicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Se trata de un m√©todo matem√°tico que automatiza y optimiza el an√°lisis de los estudios de sue√Īo o polisomnograf√≠as. Nota elaborada por la Periodista Cecilia Valenzuela Le√≥n, Comunicaciones Facultad de Medicina UChile.

Los trastornos del sueño son en la actualidad la principal causa de somnolencia diurna excesiva, condición que deteriora fuertemente la calidad de vida de quienes la padecen y aumenta su riesgo de accidentes laborales y de tránsito, así como de complicaciones muy importantes como infarto al miocardio o accidente vascular encefálico.  Los más propensos a sufrir este problema son los varones mayores de 40 años, “pero es una enfermedad que debe ser investigada en toda persona que ronque y que presente somnolencia durante el día”, explica el doctor Ennio Vivaldi, responsable del Laboratorio del Sueño y Cronobiología del Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina.

La técnica que tradicionalmente se utiliza para diagnosticar este trastorno es la polisomnografía, examen que mide durante toda una noche de sueño diferentes variables fisiológicas que puedan afectar el buen dormir del individuo. Los resultados de esa medición indican los factores que están en la base del problema, pero el análisis de los datos que ofrece el examen debe ser realizado por los especialistas, lo que demora la entrega del diagnóstico y puede ser variable en su confiabilidad “en particular porque, respecto de la evaluación de la respiración del paciente durante el sueño, los métodos de análisis actuales enfatizan la detección de eventos como apnea e hipopneas, tarea laboriosa que consume tiempo y está referida a definiciones arbitrarias”, añade el especialista. Con el financiamiento de Fonis, el equipo de investigadores encabezado por el doctor Vivaldi e integrado por los doctores Javier Díaz y Alejandro Bassi, y el médico y estudiante de doctorado José Arancibia, “hemos diseñado nuevos métodos del análisis tanto del electro-encefalograma como de la respiración, y respecto de esta última, a partir de una idea original de Javier Díaz, proponemos una conceptualización distinta para medirla”, explica el académico. 

 Para el diagnóstico y el tratamiento

Esta nueva forma de procesamiento de la información se aplica a la señal respiratoria, dice el doctor Vivaldi, “tal como es captada por el transductor de presión aérea del polisomnograma, es decir, no se necesitan equipos de adquisición diferentes a los convencionales. La señal se estudia mediante un procesamiento matemático sobre su envolvente, determinando cuánto difiere la respiración  observada de un patrón perfectamente regular. Se obtiene así un valor para cada 30 segundos de registro, que indica cuan anormal está la respiración en ese momento”.

A esta medición la han denominado Variable de Trastorno Respiratorio o RDV por su sigla en inglés, que mientras más cerca de cero esté significa que está más normal la respiración, y mientras más se aleje de esa cifra quiere decir que está más anormal. “Cierto umbral indica la aparición de apneas, mientras que otros manifestaciones más leves, indicadoras de síndrome de aumento de resistencia en vía aérea superior, o SARVAS”. Este último es particularmente laborioso de pesquisar con métodos convencionales, aunque su presencia también afecta de forma severa la calidad del sueño.

El resultado final del análisis es una gráfica que, en una sola imagen, describe el curso temporal de toda la noche y los trastornos respiratorios que puede haber presentado el paciente. “Estos resultados se pueden cruzar con otros factores medidos durante la noche, pudiendo fácilmente determinarse si estos episodios están vinculados a determinadas etapas del sueño, a posturas corporales del individuo o cambios en la oximetría”, agrega el doctor Vivaldi.

Permitiría aumentar eficiencia y rendimiento, ampliado el acceso al examen

Actualmente, el proyecto Fonis está en la etapa de validación, trabajando en colaboración con el doctor Óscar Carrasco, del Instituto Nacional del Tórax, y los doctores  Ledda Aguilera y Mario Díaz, del Departamento de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico Universidad de Chile. “Este proyecto hace aportes desde diferentes perspectivas. A partir de la mirada biomédica, ofrece una nueva metodología para diagnosticar estos trastornos, que sustituye la detección de eventos por el cálculo automático de una variable continua. Y en cuanto a la práctica clínica, actualmente la polisomnografía es muy cara, en parte porque su informe requiere la dedicación de mucho tiempo de un especialista. Si se cuenta con un sistema más confiable que automatice parte de ese análisis, va a mejorar el rendimiento del tiempo del especialista y se podrían hacer más de estos exámenes en el mismo tiempo”, explica el doctor Vivaldi. Esto, agrega, permitiría disminuir su costo y que, por lo tanto, un mayor número de personas pudiera acceder a este diagnóstico, en los sistemas público y privado de salud, disminuyendo la incidencia de los trastornos respiratorios del sueño y sus consecuencias.

Incluso, esta nueva metodología servirá no sólo para mejorar el diagnóstico –“será especialmente útil en los casos en que las apneas e hipoapneas no son tan evidentes”, sentencia- sino que, además, para precisar el tratamiento, que se basa en el uso al dormir de un dispositivo que ejerce presión positiva en la vía aérea superior, “lo que se debe hacer en una graduación muy precisa, que este método también puede automatizar”.

Para revisar la publicación en Sleep, ver el siguiente vínculo: http://www.journalsleep.org/ViewAbstract.aspx?pid=29272

Fuente: Departamento de Comunicaciones de la Facultad de Medicina UChile.

 
volver



Otros articulos de Ciencia