Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-01-27

J贸venes del SENAME participaron e programa radial Quiero Ser Cient铆fico de la U. de Chile

El programa, que se transmite de 11:00 a 12:00 horas desde la Sala M谩ster de la Radio Universidad de Chile (102.5 F.M.), cont贸 con la presencia de educadores y j贸venes del Centro Semicerrado de la Cisterna perteneciente al SENAME. En esta ocasi贸n, estuvo invitado el acad茅mico del Departamento de Qu铆mica de la Facultad de Ciencias, Dr. Nicol谩s Yutronic S谩ez y en representaci贸n de Editorial Santillana, Mar铆a Antonieta Latorre. Nota elaborada por el Departamento de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias UChile. Publicada el d铆a 27 de enero de 2014.

Del Sename, participaron Francisco Salinas, quien se mostró muy agradecido por todo lo que ha aprendido en los talleres realizados en la Facultad de Ciencias; César Vargas que actualmente estudia Terapia Ocupacional y Freddy Ladrón de Guevara que desea estudiar Ingeniería en Minas. 

"La Facultad de Ciencias se abrió como un verdadero refugio para estos niños que, sin lugar a dudas, necesitan que se les brinden oportunidades para rehabilitarse. Como sociedad debemos esforzarnos para sacar adelante a estos menores", sostuvo el Prof. Nicolás Yutronic. 

En este sentido, la conductora del programa, Prof. Hortensia Morales resaltó que más de 15 académicos de la Facultad de Ciencias han realizado talleres para ellos. En este contexto, destacó también la colaboración brindada por funcionarios de la Escuela de Pregrado y de la Dirección de Extensión como Juany López y Jacqueline Tamayo. 

Lizbett Ilufi, profesional de trato directo del Centro Semicerrado de La Cisterna, se refirió a la alianza que se formó con nuestra Facultad y que tuvo su punto de partida a través de un Taller de Ciencias. "Hemos visto muchos avances en nuestros  jóvenes y ellos ya no ven a la educación superior como algo lejano. El objetivo final es que se puedan reinsertar en la sociedad a través del camino de la educación", señaló. 

Hilda Bassano, encargada de casos del Centro, al ser consultada respecto del sistema semicerrado del Sename señaló que se trata un sistema privativo de libertad pero que les permite a los jóvenes cumplir con actividades que fortalezcan su crecimiento personal. "Dentro de estas actividades pueden terminar sus estudios básicos o medios, asistir a talleres de capacitación o desempeñar algún trabajo", explicó. 

Dentro de las carencias que enfrentan como institución, Hilda Bassano indicó que aún falta mejorar la atención de salud de los internos y que tengan más oportunidades en el mundo educacional y laboral. 

En el desarrollo del programa "Quiero ser científico", el Dr. Nicolás Yutronic realizó algunos llamativos experimentos de Química con ferrocianuro de potasio y cloruro de hierro III para formar "azul de Prusia" que es utilizado como pigmento, principalmente, por los pintores y además enseñó a cómo convertir una foto en blanco y negro en color sepia. 

El programa "Quiero ser científico" forma parte del Proyecto Explora "Creando redes con Ciencia y Tecnología" que resultó ganador en el II Concurso Nacional de apoyo al desarrollo de productos de apropiación social de la Ciencia y Tecnología 2013. 

Fuente: Jóvenes del SENAME participaron en el Programa Quiero Ser Científico

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n