Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-01-31

隆Hoy es noche de museos en Valpara铆so!

En el marco del Festival de las Artes de Valpara铆so, participan m谩s de treinta espacios culturales de la regi贸n. Extractado de nota publicada por el Departamento de Comunicaciones del CNCA. Varias fuentes.

El Festival de las Artes de Valparaíso (FAV) por primera vez extiende la noche de museos a nivel regional.  Más de treinta espacios culturales de toda la región abrirán sus puertas durante la noche del 31 de enero con distintas actividades de mediación.

San Felipe, Los Andes, Putaendo, Calle Larga, Alicahue, La Ligua, La Cruz, Quilpué, Concón, Quintero, Puchuncaví, Viña del Mar, Valparaíso, Casablanca,  Cartagena y  San Antonio, se sumaron a este gran evento que mostrará su actividad principal el viernes 31 de enero en el Palacio Baburizza, lugar en donde se realizará el lanzamiento de la Guía de Museos de la Región de Valparaíso.

La Noche de los Museos es una invitación abierta a la cultura, pero además, al igual que al llamado que ha realizado el FAV 2014, se vincula a la utilización y optimización de los espacios públicos, por lo que cada entidad ha generado una actividad ajena a la vida cotidiana del museo  y en un horario no convencional.

Entre los museos que se suman, el Museo de la Ligua presentará al colectivo Chasky y su reconocida obra Pewma, además concurrirán las agrupaciones musicales Los Chiquillanes de La Ligua y exhibiciones documentales de realizadores locales y regionales sobre patrimonio e identidad local.

Por su parte, el Museo 2000 años de Arte Alfarero del Aconcagua, ha programado varias actividades entre las que sobresalen un taller de alfarería de Aconcagua para niños y niñas de 6 a 12 años, una charla de petroglifos del valle del Aconcagua, una muestra de videos patrimoniales y finalmente  en el café de las artes de Almendral, degustaciones y cuenta cuentos del valle.

El Museo Vicente Huidobro se pondrá de etiqueta y junto con exhibir el documental “Huidobro una Lengua Inagotable / Testimonios sobre el Hombre y su Obra” de los realizadores Rony Goldstein – Toño Freire, cerrará su gala cultural con un gran concierto al aire libre de la Orquesta Musart (Casablanca) dirigida por Vicente Toskana-Lanzendorff, en los patios de la casa del poeta creacionista.

El Museo Arqueológico-Antropológico de Casablanca, realizará el Taller “Jugando a ser Arqueólogo” además de la exhibir la  película “Tiempos de Sangre”, film que dentro de sus locaciones utilizó a la ciudad de Casablanca.

El Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, esperará a sus visitantes con  una reseña de rituales nocturnos de los indígenas que vivieron en la zona, una muestra de Murciélagos y leyendas de vampiros del lugar y una representación de Pueblos Indígenas del Colegio Peumayen de Cartagena.

El Museo Artequín, dará un taller sobre la pintura de Van Gogh y su relación con su hermano  Theo a través de una entretenida interacción con el pintor (performance de un actor).

El Museo Fonck, ofrecerá múltiples actividades de entre las que sobresalen un  show infantil con cuenta cuentos para niños, acerca de insectos y animales de Chile; historias sobre patrimonio y leyendas con títeres (ciencias naturales); además, mini obras teatrales de leyendas de pueblos originarios (arqueología) y  visitas guiadas relacionadas a Isla de Pascua y a animales destacados de Chile central. El  cierre estará a cargo de un baile Rapa Nui.

En tanto en el puerto, este año además de la participación de los tradicionales y emblemáticos museos Marítimo Nacional, de Historia Natural de la ciudad y Lukas,  se  sumarán nuevas entidades como son el caso de: El Títere y el Payaso; el Museo del Regimiento Tarapacá, que junto con presentar su colección realizarán una pequeña representación de la Batalla que le diera nombre a la unidad militar y un homenaje a su héroe Eleuterio Ramírez; el Museo Organológico, que efectuará presentaciones en vivo de instrumentos étnicos de todo el mundo, y la sala de Exhibición de Faros, George Sligth, quien recibirá a sus visitantes en Playa Ancha para enseñar a niños y adultos sobre la especialidad y su importancia en el tráfico marítimo, además la actividad guiada incorpora una visita al Faro Punta Ángeles.

Por su parte, Balmaceda Arte Joven presentará temáticas y contenidos artísticos de creadores emergentes de la región. “Noche de Museos” contará con la participación de grandes expositores y excelentes presentaciones de danza, que pretenden acercar a la ciudadanía hacia la experimentación artística, las nuevas formas expositivas y los nuevos lenguajes contemporáneos. 

La programación de Balmaceda Arte Joven estará vinculada a las artes visuales con la exposición "PORVENIR TITULAR” del Poeta y Artista Visual Pablo Suazo, también se presentarán tres montajes de danza, “AL&C.Í.A”, creación colectiva de los intérpretes, Valentina Alvarado, Rocío Escobar, Fabio González, Cynthia Keller, Jorge Volpi, además se presentará la muestra “AUSENTE” del Director e Intérprete, Fabio González, y contaremos con un ciclo de experiencias escénicas en danza, que tiene por nombre “CICLO DE DANZA EN CASA ANCORA 517”, realizado por la compañía Meconio TeatroDanzaButoh. 
Las actividades se llevarán a cabo el viernes 31 de enero, entre las 19.30 y las 22:00 horas, en las dependencias de Balmaceda Arte Joven Valparaíso, ubicado en calle Santa Isabel #739 esquina Lautaro Rosas, Cerro Alegre Valparaíso.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), en esta ocasión ha preparado actividades relacionadas con la nocturnidad de las especies, sus adaptaciones y características.

Se realizará un taller sobre la alimentación en animales nocturnos, también se invitará a los niños a participar en un desfile de disfraces de animales nocturnos, para lo cual deben venir caracterizados y al final de la jornada se premiará al mejor disfraz. Todos los visitantes que quieran tendrán la posibilidad de crear su propias máscaras y antifaces de animales, colorear y también conocer algunas de la las especies nocturnas que tiene el museo y disfrutar de un rotativo de audiovisuales (comienza a las 19:00 horas y finaliza a las 22:00 horas).

Fuente: www.cultura.gob.cl/

Para más información sobre el FAV: http://festivalartesvalpo.cl/

Facebook: FAV

 
 
volver



Otros articulos de Divulgaci贸n