Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-02-17

‚ÄúIslas oce√°nicas: Testigos del viaje de los Pl√°sticos‚ÄĚ, situaci√≥n de la basura marina en Rapa Nui

Un proyecto desarrollado por los "Científicos de la Basura". Nota elaborada por Romina Callejas, periodista de Científicos de la Basura y editada por Comunicaciones CEAZA. Publicada el día 11 de febrero de 2014.

Redes de pesca, boyas de diversos países, son algunos de los residuos que casi de manera íntegra llegan a todos los rincones de las  playas de Isla de Pascua. También se pueden encontrar desperdicios continentales, que viajan a través de los giros oceánicos, atrapados en la arena de las costas y convertidos en microplásticos, que intoxican a muchos animales marinos.

Los líderes locales en el tema de la basura marina mostraron la problemática al equipo de los Científicos de la Basura, recorriendo variados puntos de la isla. Además, desarrollaron actividades en conjunto tendientes a comunicar la gravedad del problema.

En este contexto, el equipo visitante fue invitado a participar en el Festival Tapati, donde se mostró un mapa de desechos de 100 m2, compuesto debasura marina. De esta manera, se divulgó el impacto de las costumbres humanas continentales y  se abogó por la búsqueda de soluciones. turistas y vecinos.

Basura que navega

La Municipalidad de Isla de Pascua está muy comprometida con la misión de mantener el entorno limpio, pero además hay grupos de voluntarios isleños que cuidan este pequeño y único pedazo de tierra de 160km2.

“Nosotros vivimos en el agua, igual que los peces” dice Mama Piru, ecologista  y encargada de la planta de reciclaje Orito en Rapa Nui. Explica que hace 15 años se tomó el desafío de erradicar los desechos que flotan en las aguas y que viajan desde el continente.

Celeste Kroeger, miembro del equipo visitante, señala que a diferencia de lo que ocurre en el continente “las fuentes de basura no son locales, se trata de elementos externos instalados tras semanas, meses y años de viaje por el mar. La basura marina en la isla es una muestra del grave problema que tenemos en nuestro océano Pacífico y es nuestro deber acompañar a los isleños en el combate y la mejora de esta situación”.

La bióloga marina Paloma Núñez agrega que “las islas son ecosistemas frágiles, expuestos y funcionan como indicadores de la salud del océano. Toda la basura deja una huella ecológica”.

Muestras de arena tamizada recolectadas en la isla fueron enviadas hasta la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN en Coquimbo donde serán expuestas a la comunidad.

afiche cqbo 1-01_2Las actividades del proyecto “Islas Oceánicas: Testigos del viaje de los plásticos”, continuarán durante febrero por las costas de la región de Coquimbo, partiendo el día jueves 13 de febrero, con exposiciones y juegos en Playa la Changa. En la noche, el Centro Cultural Palace abrirá sus puertas a las 20:00 horas para la charla “plásticos en los océanos”. Además, el acuario de UCN estará abierto durante todo el mes de Febrero a todo público y contará con la guía de monitores (10:00-18:00).

El proyecto cuenta con el patrocinio de la Universidad Católica del Norte (UCN), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el programa EXPLORA CONICYT.

Científicos de la basura

Científicos de la Basura es un programa formado por profesores, escolares y profesionales que aplican el método científico para analizar el problema de la basura en la naturaleza y proponer acciones para enfrentar los problemas ambientales de hoy y del futuro.

Fuente: A través de proyecto “Islas oceánicas: Testigos del viaje de los Plásticos”: Científicos de la Basura conocen situación actual de la basura marina en Rapa Nui

volver



Otros articulos de Divulgación