Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-02-20

Conicyt destaca a la región de O'Higgins y sus avances en ciencia e innovación

Hasta la fecha se ha logrado atraer a 105 Doctores y 133 Magister a trabajar a la región, además se han otorgado más de $4.000 millones destinados a proyectos vinculados con la Estrategia Regional de Innovación favoreciendo a 4.988 beneficiarios directos y 33.191 beneficiarios indirectos. Noticia publicada por el Programa Regional de Conicyt el 11 de febrero de 2014.

O´Higgins fue la primera región del país en validar su Estrategia Regional de Innovación, instrumento que hasta la fecha se ha convertido en un gran aporte a la hora de unificar al mundo productivo; emprendedores, centros de investigación y universidades sumados a la institucionalidad pública, bajo el modelo I+D+i, es decir, investigación, desarrollo e innovación, esto con el propósito de promover un crecimiento sostenible de la competitividad económica de la región a través de la innovación.

La elaboración de la estrategia en esta región contó con el apoyo  de expertos europeos que a través de un diagnóstico; que fue hecho a partir de un elevado número de encuestas y entrevistas personales realizadas a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de la región, más agentes vinculados a la oferta; permitió extraer conclusiones sobre el estado actual de la innovación en la región.

Este análisis arrojó, entre otras cosas, que en O’Higgins existía un gran potencial de los recursos turísticos y agroalimentarios, pero que sin embargo, existía una limitada oferta de capacitación.  El desarrollo de esta información contribuyó a establecer los lineamientos y focos que hoy contempla la estrategia.

Dentro del Eje: “Formar,  atraer y retener  Capital Humano para la Innovación” se realizaron cuatro diplomados en temas tales como: eficiencia energética, postcosecha y fruticultura, además se entregaron  diez becas para el Magíster en Innovación que ofrece la Pontificia Universidad Católica de Chile, se ejecutó el proyecto “Transferencia Tecnológica de la Universidad a Liceos Agrícolas de la Región” y se realizó el curso de alfabetización electrónica y digital para empresarios turísticos, entre otras iniciativas.

En el Eje: “Fortalecer la generación y la transferencia de conocimiento”, la Universidad de Playa Ancha  se encuentra ejecutando el proyecto “Aceleradores de la Innovación en el entorno empresarial”, además se implementó una Red de Gestión Tecnológica para el Agro y se gestaron los proyectos de “Innovación en el manejo de la frutilla para pequeños productores” y “Optimización de los sistemas pastoriles de producción ovina en la región”, entre muchos otros.

Dentro del Eje “Promover aspectos transversales claves para la innovación”, se desarrollaron técnicas de emprendimiento e innovación en alumnos de liceos agrícolas, se ejecutó el proyecto “Incorporación y gestión de la innovación en la cultura organizacional de las pymes de la región”, se creó un Observatorio para la Sustentabilidad del Agro y se realizó una “Propuesta de intervención estratégica para el fortalecimiento de la marca turística Lago Rapel”

Finalmente en el Eje “Fomentar una cultura innovadora en la región y fortalecer y articular el Sistema Regional de Innovación”, se realizaron diplomados sobre Innovación y territorio, cursos de propiedad intelectual e inteligencia competitiva y pasantías para profesionales de la estrategia, además se efectuó una constante difusión en medios de comunicación regionales sobre los distintos proyectos y concursos.

Importantes logros

Se sabe que en la región existe una escasez de establecimientos  de educación superior, sin embargo, más de diez universidades chilenas se encuentran ejecutando proyectos de innovación en O’Higgins. Además se han creado centros de investigación como el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura y el Centro del Agua; que se suman a los que ya existen en la región como el INIA,  todos con el objetivo de  orientar sus investigaciones a las necesidades productivas regionales.

Entre los años 2011- 2013 se logró atraer a 105 Doctores y 133 Magister a trabajar a la región, además se financiaron más de $4.000 millones destinados a proyectos vinculados con la Estrategia de Innovación beneficiando de forma directa a 4.988 personas y 33.191 beneficiarios indirectos. Todo esto contribuyó a que la región de O´Higgins liderara en la ejecución de Estrategias Regionales de Innovación en el país con un 81% de avance en su implementación.

Para el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional, Luis Díaz, estos avances representan algo muy importante para la región. “Hoy nos vamos con la satisfacción de poder entregarle a las próximas autoridades un cimiento y una base importante. Si bien se va a cambiar la mayoría de los consejeros, van a llegar otros que esperemos estén con la misma disposición, pero sobre todo, espero que ellos mantengan también el respeto y la continuidad de algunos profesionales que han trabajado en esto. Es preocupante que después de que hayamos capacitado gente en estos cuatro años,  el día de mañana estos profesionales no tengan la posibilidad de seguir. Creo  que los técnicos que preparamos no eran para ciertos periodos de gobierno sino que los preparamos para la región y para que se queden trabajando aquí,  esa inversión  que hicimos tiene una extraordinaria importancia para nosotros”, indicó.

 

Lo que se viene

Se tiene contemplado que durante el mes de abril o mayo de este año, comiencen las postulaciones al  Fondo de Innovación para la competitividad, recursos públicos regionales en donde pueden postular Universidades Estatales o reconocidas por el Estado o, aquellas Instituciones incorporadas en el registro de centros para la realización de actividades de investigación o desarrollo. La distribución del Fondo en la región de O’Higgins, estará nuevamente dado por la Estrategia Regional de Innovación en los ejes mencionados anteriormente.

Además el Consejo Regional recientemente aprobó el presupuesto solicitado por las agencias ejecutoras como CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) y el Comité Innova Chile de CORFO. Estos recursos serán utilizados para la transferencia de diplomados y continuidad del CEAF (Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura) y para programas de apoyo al emprendimiento  e innovación y de difusión tecnológica regional.

Pablo Larenas, Consejero reelecto señaló que “Este es un trabajo que se ha venido realizando desde hace muchos años, son proyecciones a largo plazo y que hoy ya están dando sus primeros frutos, por eso es que seguimos apoyando estas iniciativas. Yo tengo un compromiso con mis consejeros actuales de  llevar la voz de ellos al nuevo consejo y poder respaldar todos estos programas que se han hecho y que tendrán que ir reforzándose con la nueva administración”, concluyó.

Más información en: Noticias de Conicyt.

volver



Otros articulos de Innovación