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Publicado: 2014-03-10

Investigadores Usach crean software que contribuye a mejorar los niveles de comprensión lectora

El Programa Virtual de Entrenamiento en Lectura Significativa, e-PELS, fue desarrollado por especialistas del Laboratorio VirtuaLab de la Universidad de Santiago, Usach, y ya cuenta con solicitud de patente en Estados Unidos. Nota elaborada por Jéssica Toledo, Periodista del Departamento de Comunicaciones Usach, publicada el día 3 de marzo de 2014.

La compresión de lectura es uno de los aprendizajes más díficiles de lograr, lo que se refleja anualmente en las evaluaciones que se realizan a los estudiantes tanto a nivel nacional como internacional. Particularmente en Chile, en el año 2012 se aplicó la primera versión de la prueba Simce a los segundos años de enseñanza básica, la cual evaluó específicamente la capacidad de comprensión lectora de los escolares, con el objetivo de determinar de manera precoz si los niños han desarrollado o no esta habilidad.

Los resultados demostraron que el 25% de ellos no cuenta con los conocimientos mínimos para comprender un texto. Además, como sucede muchas veces en este tipo de exámenes, la brecha entre los colegios municipales y los privados fue importante.

Entendiendo este relevante desafío en materia de educación para el país, especialistas de Virtualab —laboratorio de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) dedicado a la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología educativa— desarrollaron un programa de entrenamiento para una lectura significativa compuesto por un conjunto de estrategias de aprendizajes en una aplicación de software llamada e-PELS (Programa Virtual de Entrenamiento en Lectura Significativa), el cual cuenta con solicitud de patente en Estados Unidos.

Este programa tiene como particularidad que se compone de cuatro aplicaciones pensadas para distintos de usuarios. Éstas  se diferencian por la ruta metodológica que utilizan, las habilidades TIC requeridas y los grados de libertad para acceder a esquemas visuales para desarrollar y practicar habilidades cognitivas comprometidas en la comprensión lectora y en la producción de textos.

El Dr. Mario López, director general del laboratorio, explica que este programa se puede comenzar a ocupar desde que una persona aprende a leer y escribir. Cuenta que en una primera etapa (tercero y cuarto básico) es más bien prescriptivo, que se trabaja solamente con textos narrativos y que se exigen habilidades TIC básicas, por lo cual, para los niños es muy natural su uso. En la etapa siguiente (quinto y sexto básico) —añade— comienzan a aparecer textos líricos, noticiosos, dramáticos y expositivos y se usan componentes visuales interactivos, dándole un mayor grado de libertad al alumno en el tipo de estrategia visual que puede utilizar.

“En esta fase no sólo se estimula la comprensión de lectura, sino también la producción de textos”, destaca. Por último, de séptimo básico en adelante, la herramienta es absolutamente web y cuenta con instrumentos colaborativos, donde se puede utilizar cualquier tipo de texto y se abre el acceso a todo el banco de estrategias visuales.

El Dr. Héctor Ponce, director científico de Virtualab, comenta que el objetivo es que los niños y jóvenes que utilizan este programa interioricen este tipo de estrategias y las puedan aplicar siempre. “En ese sentido, es importante entender que las estrategias siempre serán las mismas, sólo irá cambiando la complejidad del texto”, destaca.

¿Han podido medir sus resultados? El académico dice que sí, y que éstos demostraron que los alumnos que participaron en e-PELS lograron el dominio de las estrategias y mejoraron significativamente su nivel de comprensión lectora. De todas maneras, señala que uno de los grandes desafíos en su aplicación es que los profesores se acerquen a estas técnicas, potenciando los contenidos curriculares con el apoyo en las estructuras visuales que propone el programa.

Ana María Silva, profesora de Lenguaje y Comunicación del Liceo José Miguel Infante Hijas de María Auxiliadora, ha obtenido muy buenos resultados con la utilización de este software. Cuenta que sus alumnas han aprendido exitosamente las técnicas que éste propone y lo mejor es que ya no sólo las aplican en las clases de Lenguaje y Comunicación, sino también en el resto de las asignaturas.
“También notamos una mejora significativa en los resultados del Simce de cuarto básico, por lo que hemos podido comprobar que es una herramienta sumamente beneficiosa para la educación de nuestro país”, señala la docente.   

En estos momentos, el equipo de Virtualab se encuentra desarrollando una innovadora aplicación para que esta herramienta se pueda implementar en teléfonos inteligentes y en tabletas  para que más estudiantes puedan utilizarlo.

Enseñanza del inglés

Además de la comprensión lectora, los esfuerzos del equipo de Virtualab se han enfoncado en otra de las tareas pendientes que tiene la educación chilena: la enseñanza del idioma inglés. Para esto se han apoyado en algunas de las estrategias de e-PELS enfrentándose a nuevos desafíos.

“En este nuevo proyecto el vocabulario es muy importante, aprender a escribir y a hablar, por lo mismo estamos trabajando en cómo estructurar un desafío de aprendizaje. Y lo vamos a plantear de una manera interactiva que permita que el profesor conozca en tiempo real cómo van avanzando sus estudiantes”, explica el Dr. Héctor Ponce.

En paralelo, el equipo se encuentra desarrollando una aplicación para proyección digital de diapositivas que permite intervenirlas y hacer presentaciones más interactivas. “De esta manera, se pueden realizar, por ejemplo, diagramas de tormentas de ideas que se pueden ir completando en tiempo real para después guardarlos. Esto es muy útil a la hora de realizar presentaciones”, agrega el director general de Virtualab.

Fuente: Investigadores crean software que contribuye a mejorar los niveles de comprensión lectora

Fotografía principal: Internet

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