Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-03-21

INIA La Cruz lanza proyecto sobre evaluaci贸n satelital del palto

Con la presencia de productores, profesionales, acad茅micos y socios estrat茅gicos el INIA La Cruz realiz贸 el seminario de lanzamiento del proyecto 鈥淓valuaci贸n satelital de la condici贸n fisiol贸gica de paltos para contribuir a la optimizaci贸n de costos del manejo agron贸mico frente a la escasez de agua鈥. Nota de prensa elaborada por el Eliana San Mart铆n Cerda, Periodista Encargada de Comunicaciones del INIA La Cruz. Enviado el d铆a 14 de marzo de 2014.

Esta iniciativa innovará en el monitoreo de la fisiología de paltos a través del uso de herramientas satelitales que permiten identificar la distribución de huertos dañados por heladas y sequías.

“Herramientas como estas pueden ayudar muchísimo.  El buen uso del recurso hídrico es esencial y el uso de esta tecnología es clave. Siempre la información sobre los huertos es útil y cuando uno tiene más antecedentes del campo al final riega mejor", señaló Juan Carlos González, productor de paltos de San Antonio quien participa en el proyecto.

El proyecto está basado  tres ejes: El primero, desarrollar una metodología satelital de evaluación fotosintética en huertos de palto; el segundo,  validar herramientas computacionales de acceso a estos indicadores agroclimáticos para las provincias de Quillota, Marga Marga, Petorca y San Antonio; y  el tercero, capacitar a agricultores en el uso de estas tecnologías.

“Toda la investigación que se está haciendo en paltos es muy importante porque nos va a incrementar el know how. Por ejemplo, teledetección es una tecnología  poco conocida respecto a  sus aplicaciones en el agro. Hoy, es necesario entregar a los empresarios agrícolas herramienta que les permitan monitorear y conocer con exactitud las condiciones de sus cuarteles a través de imágenes. Creo necesario fomentar el uso de estas herramientas para mejorar las condiciones de la agricultura para favorecer la productividad y la economía,  minimizando los costos y el impacto en medioambiente”.

El proyecto es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC del Gobierno Regional y  se ejecutará durante el presente año. El Dr. Jaime Salvo, director del proyecto  asegura que este proyecto implementará una tecnología innovadora en el país para mejorar la gestión y la toma de decisiones en el sector agrícola. “Apunta a mejorar la información que los productores tienen respecto de sus huertos de palto ya que permite conocer qué está pasando con un cultivo en un momento determinado de su ciclo, ayudando  a los agricultores a tomar medidas correctivas para maximizar su rendimiento productivo”. No es una novedad, destacó, “que la falta de agua ha generado un impacto negativo sobre la producción de paltas en la Región de Valparaíso y como consecuencia un daño notable de las plantas que afecta su productividad”.  En este contexto, la información que se generará en el marco de este proyecto será relevante para decisiones de inversión o de reconversión productiva.

Cuenta con el apoyo de la Asociación de Agricultores de las Provincias de Quillota, Marga-Marga, Petorca y San Antonio, como también con la participación activa del  Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso y otras instituciones del agro como el Indap y la Seremía de Agricultura.

Fuente: INIA

Sitio Web del INIA La Cruz: http://www.inia.cl/lacruz/?lang=en

volver



Otros articulos de Innovaci贸n