Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-04-08

CEQUA promueve y capacita en nuevo nicho tur铆stico: observaci贸n de aves

El Centro de Estudios del Cuaternario, CEQUA, capacit贸 a guardaparques, operadores y gu铆as tur铆sticos de Puerto Natales conservaci贸n y aviturismo, a partir estudios realizados por el centro. Noticia elaborada y publicada el 3 de abril de 2014 por Comunicaciones del CEQUA.

La XII región es uno de los mayores focos turísticos del país, concentrando visitantes en la Provincia de Última Esperanza. Con el objetivo de promover alternativas al desarrollo turístico de la zona, el Centro de Estudios del Cuaternario (CEQUA), en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) de México, realizó el taller “Una mirada hacia el desarrollo del aviturismo en Puerto Natales”, enfocado a diversificar el área de intereses especiales y difundir la conservación de aves a guardaparques, operadores y guías turísticos de la zona.

Así es como unos cincuenta agentes involucrados en el turismo, entre funcionarios de CONAF, guías y empresarios de la capital provincial, pudieron acceder durante estas dos últimas semanas a todo el panorama que ofrece el potencial de la práctica de observación de aves y su capacidad para vincularse a actividades complementarias al turismo sustentable.

La iniciativa fue implementada a partir de un intenso estudio desarrollado desde enero de este año en el Monumento Natural Cueva del Milodón por los especialistas mexicanos, candidatos a Maestría en Ciencias de la UABCS e investigadores pasantes del CEQUA, Emer García de la Puente y Mariel Reyes Rendón, que arrojó como resultado un renovado catastro de aves de dicha unidad administrada por CONAF, considerando un aumento de 19 a 48 especies de aves a encontrar dentro de los senderos del sector de las cavernas y hasta 80 dentro de toda el área silvestre protegida.

Nicho económico y de conservación            

La observación de aves es hoy la principal actividad del turismo de naturaleza en el mundo e implica la observación y correcta identificación de las especies de aves por parte del visitante, lo que en definitiva ayuda a promover también la conservación de las especies. Pero, a su vez, es un nicho que reditúa un desarrollo importante a la economía local.

“Casi todo el turista que viene acá es ecoturista y si le das el plus de ver aves, diversificas tu producto turístico y aumentas la satisfacción del visitante”, explica la investigadora Mariel Reyes, señalando que de acuerdo al diagnóstico realizado, en la zona “hay un mercado para esta actividad y se tiene que aprovechar con responsabilidad, cuidando la integridad de las especies”.

Efectivamente, una de las principales banderas de la práctica del aviturismo es el resguardo de las aves. Incluso, gracias a esta nueva rama del turismo se ha logrado salvar a especies en reservas naturales de destinos como Norteamérica y Asia.

Transferir conocimiento

Esta misión se cuadra con los objetivos que cimentan el quehacer del centro científico regional CEQUA, en cuanto a la necesidad de generar y transferir conocimiento de los recursos naturales y ecosistemas  de la Patagonia. En palabras de su Directora Ejecutiva  Paola Acuña, “el dedicado trabajo de los investigadores en aves generó el entusiasmo de la comunidad haciendo natural la transferencia del conocimiento en este exitoso taller de aviturismo. El potencial de esta actividad turística, sumado a las bellezas naturales de la provincia, elevan el valor turístico y del patrimonio natural de Magallanes, por eso buscamos continuar con esta iniciativa en toda la región”.

Por su parte, el Director Regional (I) de la Corporación, Juan Ivanovich, destacó la colaboración permanente con CEQUA, “entidad que se ha convertido en una importante aliada a la hora de recabar información científica de las reservas naturales de la región, así como para realizar interesantes actividades de capacitación que potencian la preparación de nuestros guardaparques en terreno”.

El taller, que comprendió teoría y una visita a Cueva del Milodón, fue impartido por los investigadores pasantes del CEQUA, Emer García y Mariel Reyes. Además, expusieron especialistas como el Doctor Alberto Burgos, Biólogo Marino con posgrado en Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales e Investigador CEQUA; Rafael Contreras, Ingeniero Forestal Encargado del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF de Última Esperanza; Mg. Germaynee Vela-Ruiz, Ingeniera Ambiental, coordinadora de gestión de CEQUA; y Patricio Barría, experimentado observador de aves y fotógrafo de naturaleza, originario de Puerto Natales.

Más información en la página web del CEQUA.

 

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n