Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-04-24

En la Usach, Académica argentina analizó vínculos entre tecnología y literatura

Claudia Kozak, Doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires, dict√≥ una conferencia en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, y hoy (24), a las 18.30 horas, presenta en ese mismo centro, su libro ‚ÄúTecnopo√©ticas Argentinas‚ÄĚ, que re√ļne la experiencia del pa√≠s vecino en esta materia. Nota elaborada por Claudia Loyola, Periodista del Departamento de Comunciaciones de la Usach. Publicado el d√≠a 23 de abril de 2014.

En dependencias del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, se llevó a cabo la conferencia “Desvíos tecnopoéticos. Máquinas inútiles e imposibles, novísima poesía y arte correo según Edgardo Vigo”, a cargo de la Doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Claudia Kozak.

La visita de la Dra. Kozak, se enmarca en el proyecto Fondecyt “Samples y loops en la poesía contemporánea” del Dr. Felipe Cussen, que estudia los vínculos entre la poesía contemporánea y la música electrónica.

La académica trasandina destacó que ambas miradas representan un punto de encuentro dentro de un terreno común poco explorado, en relación al cruce entre lo literario y sus prácticas con otras artes y lenguajes.

“Así como en el proyecto del profesor Cussen aparece mucho la música y el arte sonoro, en el mío, aparece mucho lo que yo llamo tecnopoéticas. Distintas poéticas, atravesando distintos lenguajes artísticos que se cruzan con el estado actual o contemporáneo del fenómeno técnico, viendo cómo los artistas se posicionan respecto a esto”, indicó la académica.

Asimismo destacó la colaboración con el investigador de nuestro Plantel, señalando que “Felipe ha ido a dar charlas a Buenos Aires, mostrando y dando a conocer parte de su producción tanto artística como crítica-ensayística y de investigador; y de alguna manera se han formado redes interesantes. Con Felipe, junto a Carolina Gainza, proyectamos formar una red latinoamericana de literatura digital”.

La conferencia fue comentada por Manuela Ossa, traductora e investigadora de la Corporación Chilena de Video, quien habló brevemente a partir del campo de la poesía visual chilena, analizando la búsqueda de elementos técnicos a los cuales se les quita su función instrumental y se les da una nueva, en la escena nacional. Igualmente, se detuvo en la relación de la poesía visual y su contexto, como la expresión de gestos políticos a través de técnicas comunicativas como la tipografía y el uso de la imagen publicitaria.

Para el Dr. Cussen la presentación de una figura tan importante e interesante como la de Edgardo Antonio Vigo (artista argentino) tiene una importancia histórica, ya que “permite reconstruir la historia de la poesía experimental y los vínculos entre poesía, arte visual y tecnología en Latinoamérica. Vínculos que en los años ’60 y ‘70 estaban muy vivos y que, luego,  se perdieron”.

Además, el investigador del IDEA expresó que le agrada la idea de establecer relaciones colaborativas. “A veces, cuando se trabaja con tecnología uno tiende al estudio de las cosas más novedosas, y en realidad es muy interesante conocer antecedentes, estudiarlos y verlos mejor”, añadiendo que “hay muchos poetas sonoros y músicos electrónicos que están utilizando la música para fetichizar lo moderno, versus otros que están rescatando lo antiguo, lo primitivo”, enfatizó.

Por último, el académico del IDEA agregó que si bien su proyecto está enfocado en lo sonoro, mientras que el de la investigadora argentina se orienta más a lo visual, existen ciertas similitudes en las maneras de trabajar con la tecnología en las distintas áreas de la poseía experimental.

Tecnopoéticas argentinas

Durante el paso de Claudia Kozak por el país también se desarrollará la presentación del libro “Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología”, editado por ella, actividad que se  realiza hoy (24) a las 18:30 hrs., en el IDEA.

Sobre el libro,  la investigadora aclaró que es el resultado del trabajo de un grupo de investigación que se fue ampliando, desde el año 2003, con sucesivos proyectos de investigación que giran en torno a las relaciones entre arte y técnica; y que fue durante 2008 cuando se propusieron realizar una investigación aplicada para identificar y relevar estos cruces en Argentina.

“De ese proyecto surgió un sitio web (www.ludion.com.ar), que contiene un glosario de conceptos que nos parecían importantes para tratar de pensar el vínculo entre arte y tecnología. A partir de esto, se nos ocurrió la idea de hacer un libro que mostrara cómo en Argentina, desde principios del Siglo XX, se han ido generando distintas maneras y modalidades de pensar esa relación”, concluye.  

Fuente: Académica argentina analiza vínculos entre tecnología y literatura

Foto: Internet

 

 

volver



Otros articulos de Divulgación