Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-04-29

En el Planetario de Santiago expondr谩n primeros descubrimientos del radiotelescopio ALMA

El astr贸nomo franc茅s y director del Radiotelescopio ALMA en Chile, Dr. Pierre Cox, dar谩 a conocer los principales hallazgos de este equipo, durante una exposici贸n que ofrecer谩 el pr贸ximo martes 6 de mayo, en el Planetario de la Universidad de Santiago. Nota elaborada por Cristhian escudero, Periodista del Departamento de Comunicaciones de la Usach. Publicado el d铆a 29 de abril de 2014.

La charla “En busca de nuestros orígenes cósmicos”, está prevista para las 18.45 horas y se enmarca en el Octavo Ciclo de Divulgación Científica 2014, organizado en conjunto por Fundación Planetario y el programa Explora- Conicyt.

El Dr. Pierre  Cox expondrá algunos descubrimientos obtenidos por ALMA, instrumento de alta precisión que permite a los científicos estudiar la química compleja de las nubes gigantes de gas y polvo, el nacimiento de las estrellas y los nuevos sistemas planetarios.

Este radiotelescopio (Large Millimeter/submillimeter Array) es el más potente del planeta y se emplaza a más de 5 mil metros de altitud en el llano de Chajnator, junto al desierto de Atacama. Está integrado por 66 antenas y tras su inauguración, en marzo de 2013, se ha convertido en una herramienta clave para estudiar las primeras estrellas y galaxias que surgieron en las “épocas oscuras” del Universo, hace miles de millones de años.

Las personas que deseen asistir a esta exposición deben inscribirse previamente enviando un  correo acontactoplanetario@usach.cl, con nombre completo del inscrito, número de acompañantes y título de la charla.  Los cupos son limitados (290) y cada reserva es validada con una confirmación de Planetario.

Promociones especiales

El Planetario ofrecerá durante mayo una promoción  especial para público en general. Quienes asistan los fines de semana a las exhibiciones de los nuevos audiovisuales en cartelera, podrán acceder a una segunda función, cancelando una entrada adicional de mil pesos al momento de pagar en la boletería. Este viernes 2 el centro astronómico se encontrará abierto, a partir de las 11 horas. Para mayor información, visitar el sitio Webwww.planetariochile.cl y teléfonos: (56+2) 27 18 29 13- (56+2)  27  18 29 00

Fuente: En el Planetario expondrán primeros descubrimientos del radiotelescopio ALMA

Créditos de la fotografía: ALMA

 

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n