Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-04-25

Astr贸nomos del CATA UC encuentran una nueva nova

En conjunto con investigadores de la Universidade Federal de Sergipe en Brasil, la enorme explosi贸n fue detectada utilizando los datos del Survey VVV (iniciativa que se basa en las observaciones hechas en el infrarrojo por el telescopio VISTA del observatorio cerro Paranal de ESO). Es la m谩s cercana al centro gal谩ctico descubierta hasta ahora. Nota elaborada por Lorena Guzm谩n, Periodista del Departamento de Astronom铆a y Astrof铆sicade la Universidad Cat贸lica. Publicado el d铆a 25 de abril de 2014.

Desde hace tiempo que el survey VISTA Variables en la Vía Láctea (VVV) ha estado sorprendiendo a los astrónomos con los detalles que está mostrando del centro de nuestra galaxia. Esta vez se trata de la detección de una estrella del tipo nova en las inmediaciones del corazón de la Vía Láctea.

El descubrimiento de la nova VVV-NOV-004 fue realizado por el astrónomo Roberto Saito, de la Universidade Federal de Sergipe en Brasil, y los astrónomos del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica Dante MinnitiMárcio Catelan, Istvan Dekany y Rodolfo Angeloni.

Las erupciones de nova (o “nova outbursts”) son explosiones termonucleares que se producen en la superficie de algunas estrellas, lo que se traduce en un fuerte aumento en el brillo de esta. Por ello, los astrónomos pueden identificar el fenómeno en el peak de su erupción.

“La VVV-NOV-004 es la nova más cercana al centro galáctico descubierta hasta ahora”, explica Roberto Saito. “Esta región es muy complicada para observar porque, por un lado, tiene una gran densidad de estrellas y, por otro, está muy oscurecida por gas y polvo”.

Muchas de las búsquedas de novas, agrega el astrónomo, son hechas por telescopios chicos que observan en el óptico lo que no permite buscar este tipo de objetos en el centro de la galaxia. Pero como el survey del VVV es hecho con un telescopio de gran tamaño y en el espectro infrarrojo, permite descubrir este tipo de objetos en una zona que antes estaba fuera del alcance de los ojos de los astrónomos.

El descubrimiento coincidió con el desarrollo de la quinta reunión anual de VVV Meeting —realizado a principios de abril en Concón—, el que reúne a los astrónomos que trabajan en el proyecto alrededor del mundo.

Al centro de la imagen se puede ver la nova VVV-NOV-004 enmarcada en rojo.

Créditos fotografía: VVV

Nota original en el siguiente enlace: http://www.astro.puc.cl:8080/astropuc/news/astronomos-uc-encuentran-una-nueva-nova

Fuente: Astrónomos CATA UC encuentran una nueva nova

 
volver



Otros articulos de Ciencia