Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-05-14

Sitios arqueológicos de la Cultura Chinchorro podrán convertirse en Patrimonio de la Humanidad

Su actual due√Īo decidi√≥ donar las 37 hect√°reas de valor cient√≠fico y patrimonial al Estado, generando las condiciones propicias para que Chile pueda postular a la categor√≠a de Patrimonio de la Humanidad (dada por la UNESCO) a este lugar, donde est√°n las momias m√°s antiguas del mundo. Nota elaborada por Lorena Jim√©nez U. para Infocyt.

Camarones 14. Curioso nombre para uno de los sitios arqueológicos más importantes del norte de Chile, un lugar donde ocurrieron avanzadas ceremonias fúnebres de la cultura Chinchorro, hace más de cinco mil años. Desde hace media década, uno de los escollos para postularlo como Patrimonio de la Humanidad era que estaba en manos de privados, pero de forma inesperada, este podría ser un problema resuelto.

El actual propietario, el empresario Manuel Ariztía, se comprometió a donar este terreno al Estado chileno. “Haremos esta entrega con el objetivo de que, tanto las actuales como futuras generaciones, puedan conocer esta gran herencia cultural, que representa además un interés turístico para la XV Región”, manifestó Ariztía, presidente de Empresas Ariztía, una de las principales productoras de productos cárnicos del país.

En Camarones 14 se encuentra uno de los sitios arqueológicos más importantes del norte de Chile y el sur del Perú. En este sector se encontraron los primeros indicios de momificación artificial: de allí es la momia más antigua que se conoce, hacia el año 5050 antes de Cristo. Con eso, se asegura el primer lugar entre las momias de esta categoría a nivel mundial.

Iván Romero, Alcalde de Camarones, dijo que “este día va a quedar en la historia, porque aquí se abre una tremenda expectativa de desarrollo en torno a la Cultura Chinchorro y también para nuestra comuna en diferentes ámbitos.”

La iniciativa para su declaración como Patrimonio de la Humanidad fue iniciada por la Universidad de Tarapacá el año 2007. Sin embargo, Chile no podía emprender dicho trámite ante la UNESCO porque la propiedad de los terrenos eran privados. Lo anterior iba en contra de un requisito para otorgar dicho cambio, que es que el Estado del país involucrado tenga acceso al manejo de dichos sitios arqueológicos y pueda encargarse de la conservación de su valor.

Cabe destacar que las gestiones por parte del ejecutivo para volverse dueño de los terrenos Camarones 14 y Morro 1 (donde se encuentran las momias más recientes datadas del 2000 a.c.) comenzaron hace más de 6 años. En cuanto a Morro 1 ya se había logrado la permuta, mientras que por el primero no se había concretado un acuerdo, hasta ahora, con la promesa de ceder el sitio por Ariztía, desechando la venta.

Ahora comienzan los trámites legales, tanto del cambio de propiedad como de la elección de la entidad que se hará cargo de los terrenos, para así la concretar los proyectos de desarrollo asociados al cambio de estatus de dicho sector. Por tanto, solo resta esperar que esta promesa se vuelva realidad.

Más información: Loreto Moya, periodista científica, (lmoyag@me.com)

Sitio web del Archivo Chinchorro: www.archivochinchorro.cl

 

volver



Otros articulos de Ciencia