Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-06-06

Inauguran moderno Centro de Innovación UC

Bajo el concepto de ‚Äúinspirar, conectar y orquestar la innovaci√≥n y el emprendimiento en la universidad‚ÄĚ, hoy se inaugur√≥ el Centro de Innovaci√≥n UC Anacleto Angelini de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile, ubicado en el Campus San Joaqu√≠n. Noticia elaborada por Jos√© Barraza, Incide Chile, el 6 de junio de 2014.

La ceremonia contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y el presidente de empresas Copec, Roberto Angelini, quienes se mostraron satisfechos ante la creación de este nuevo polo que permitirá impulsar la innovación y la competitividad del país.

Sánchez señaló que el edificio desarrollará “la creatividad de investigadores, empresarios, alumnos y servidores públicos con el fin de imaginar y dar vida a un mundo de nuevos productos, servicios y emprendimientos”. Añadió que el centro “tiene por delante la gran tarea de liderar el crecimiento de esta cultura por-innovación y emprendimiento en nuestra Universidad y desde ella hacia toda la sociedad”.

En su discurso, Roberto Angelini, indicó que “es urgente generar ‘cadenas de valor’ en torno a la innovación, que vinculen el aula, el laboratorio, las empresas –públicas y privadas- y la necesidad de las personas. Una cadena de valor que acorte la brecha entre el pensamiento científico y el crecimiento económico y social de los países”. El presidente de empresas Copec abordó también el trabajo multidisciplinario que se desarrollará en este nuevo espacio para la ciencia del país, como “la energía, los recursos hídricos, la biotecnología de alimentos, la astroingeniería, el envejecimiento de nuestra población entre otros”.

La Presidenta Bachelet enfatizó la importancia que tiene la innovación y la incorporación de nuevas energías y procesos, por lo que el Centro de Innovación UC “es un referente para que más privados se atrevan y participen de este tipo de proyectos”. Comentó también que “estamos muy conscientes de que el Estado tiene un rol fundamental que estamos asumiendo, porque si hablamos de hacer del conocimiento un motor del desarrollo, nuestra más grande apuesta es la reforma educacional que estamos impulsando en todos los niveles y que busca garantizar calidad, gratuidad e integración a cada niño, niña y joven de Chile”.

Equipamiento en pos de los avances científicos y sociales

El recién inaugurado Centro de Innovación UC Anacleto Angelini cuenta con infraestructura pensada para el desarrollo de trabajos de investigación, cooperación científica y transferencia de conocimiento.

En sus diez pisos albergará proyectos multidisciplinarios que aborden distintas disciplinas, como ciencias, tecnología, arte, ciencias sociales y humanidades.

Los primeros dos niveles serán salas de clases; en el tercero habrá laboratorios para el desarrollo de prototipos físicos que contará con implementos tecnológicos como impresoras 3D, cortadoras láser, brazos robóticos, entre otras, además de un laboratorio de Biología Sintética orientado al desarrollo de moléculas y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas; el cuarto y quinto piso están destinados a actividades de emprendimiento, y desde el sexto piso hacia arriba habrán proyectos de innovación que contarán con la participación de empresas, académicos y estudiantes de postgrado.

Más información sobre el centro, aquí

volver



Otros articulos de Innovación