Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-06-18

Coyhaique ser谩 sede de las IX Jornadas de Arqueolog铆a de la Patagonia

El Centro de Investigaci贸n en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) ser谩 el organizador de las jornadas este a帽o, que ser谩n del 20 al 25 de octubre de 2014.Es el principal evento acad茅mico de esta disciplina, celebraci贸n que se realizar谩 por segunda vez en Chile y por primera vez en la regi贸n de Ays茅n. De este modo, se pretende poner en la mira la arqueolog铆a patag贸nica, propiciando tanto la discusi贸n acad茅mica como la valoraci贸n de este patrimonio por parte de la comunidad. Noticia elaborada por CIEP, el 16 de junio de 2014.

Nacidas en la Patagonia Argentina en el año1984 por iniciativa de varias instituciones interesadas en el tema, las JAP se han constituido en el principal foro, punto de reunión y discusión entre los arqueólogos que laboran en esta parte del mundo. Aunque desde el principio han asistido investigadores de la Patagonia chilena, esta reunión académica ha ido incorporando arqueólogos de Francia, Inglaterra, España y EEUU,  al punto de que su nombre original ya no refleja la realidad de este congreso.

Organizadas en esta oportunidad por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), con el patrocino oficial de prestigiosas instituciones científicas argentinas como: el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Sociedad argentina de Antropología, representación Patagonia en Congresos Nacionales de Arqueología y chilenas como: CONICYT,  Sociedad Chilena de Arqueología, y la activa participación de la Sociedad de Historia y Geografía de Aisén, la Municipalidad de Coyhaique, SERNATUR y el Consejo de la Cultura y las Artes, se pretende poner en la mira la arqueología patagónica, propiciando tanto la discusión académica como la valoración de este patrimonio por parte de la comunidad.

“Si bien hace un siglo Magallanes forma parte integral de la arqueología de la Patagonia y todo investigador que trabaja en este territorio –sea argentino o de otro lugar del mundo- conoce de la Cueva Fell o la Cueva del Milodón, Aysén recién comienza a ser descubierto y es de esperar que en poco tiempo más la Cueva de Baño Nuevo, Alero El Toro o la Cueva de la Vieja sean igual de conocidos. A ello aporta sin duda este encuentro internacional, que esperamos se traduzca en futuras investigaciones y mayor presencia en la literatura de la Patagonia, que demasiado a menudo ignora los bosques, las montañas o los canales” Sostuvo el director de las JAP 2014 e investigador residente del CIEP Dr. Francisco Mena.

Anahi Huechan de la Sociedad en Historia y Geografía de Aisén destaca “la Región de Aisén con menos de un siglo de presencia del Estado, ha estado desplazada de los polos académicos, que solo en los últimos años comienzan a tener presencia y desarrollar investigaciones en áreas científicas. Este lugar del mundo está invitado a redescubrir su pre historia  y comenzar a comprender el significado de vestigios, pinturas, conchales presentes en su espacio, conocer la dinámica de recolectores y las posibles rutas e intercambios. Las Jornadas de Arqueología de la Patagonia, primera vez en Coyhaique,  permitirán este acercamiento entre Comunidad e investigadores que nos visitaran esa semana ofreciendo una oportunidad única para conversar, consultar y aprender sobre nuestra pre historia”.

El Patrimonio Invisible de la región de Aysén

A primera vista Aysén es naturaleza exuberante y paisajes sobrecogedores. Sin embargo, y aunque parezca paradójico, esta misma tierra salvaje y prístina existe en nuestra conciencia gracias al ojo y la creatividad humana: desde los nombres dados a cerros y ríos,  hasta Drake, Darwin o Chatwin. Como ellos, la mayoría de escritores y cronistas que han instalado la Patagonia en el imaginario europeo, visitaron las costas lluviosas del Pacífico o las estepáricas del Atlántico y el Estrecho,  pero no fueron los primeros en verla y vivirla.

“Cada vez está más claro que “los que llegaron primero” no lo hicieron a principios del siglo XX, sino hace miles de años (en algunos sectores al borde de la estepa hace quizás más de diez mil). Fueron ellos los primeros en transformar este paisaje en símbolos, en comunicación, en cuentos, mitos, pinturas rupestres y palabras. Aunque no seamos descendientes directos de los habitantes prehistóricos, tenemos el derecho y la obligación de hacer nuestro su legado. Pero para ello es preciso antes conocerlo” enfatiza Mena.

Ajeno a la espectacularidad y al glamour de los grandes monumentos, las momias o las pirámides, el legado prehistórico de Aysén consiste en modestos fragmentos de hueso o piedra y uno que otro pedazo de cerámica. Aunque lento en relación al avance de los caminos, las salmoneras, otros megaproyectos y/o la ignorancia y vandalismo activos, que tienen a gran parte de los sitios más atractivos (ej. pinturas rupestres) destruidos o en grave peligro de destrucción.

Los organizadores de las JAP 2014 ven con esperanza el creciente interés por estos temas, incluso señalan que la visión arqueológica en la región ha pasado de ser rutina en los peritajes que llevan a cabo Fiscalía y diversas instituciones policiales. Ven en la realización de estas jornadas binacionales una posibilidad que se traduzca sobre todo en un mayor conocimiento y valoración de la arqueología y de las historias de estos habitantes prehistóricos que compartieron el mismo territorio y los mismos paisajes.

Más información y fotografías en la web del CIEP.

Crédito de foto: CIEP, mano en paredón Cerro Castillo.

 

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n