Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-06-26

Funky Fat: Empresa de desarrollo web y m√≥vil ‚ÄúCool‚ÄĚ con origen en la USM

Con la aplicaci√≥n para el transporte p√ļblico ‚ÄúEl sapo‚ÄĚ, el equipo entrar√° al App Store y Google Play dentro de las pr√≥ximas semanas. Publicado por la Direcci√≥n de Comunicaciones de la USM el 25 de junio de 2014.

“Cool web and mobile development” o “Desarrollo Cool web y móvil”, es el eslogan que resume el quehacer de esta vistosa empresa que busca elaborar aplicaciones entretenidas y cargadas de diseños llamativos. Funky Fat es una empresa de desarrollo web y móvil creada por Manuel Pastene, egresado de Ingeniería Civil Industrial y Gerente General; Ignacio Siel, memorista de Ingeniería Civil Informática y Desarrollador Web y Android; Daniel Romero, Líder de desarrollo IOS y Estudiante de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con Paloma Flores, titulada de Diseño de la Universidad de Talca y Diseñadora Creativa de Funky Fat.

“El Sapo”, la primera aplicación propia creada por el equipo con la colaboración de Sebastián González, estudiante de Ingeniería Civil Informática, y que estará disponible dentro de las próximas semanas en las tiendas de aplicaciones para Android e IOS, permite a los usuarios conocer el tiempo aproximado y el lugar más cercano a su ubicación, por donde pasará la “604”, micro con poca frecuencia que es muy útil para los sansanos que vienen de Viña del  Mar y que quieren ahorrarse el trayecto desde avenida España a la Casa central del plantel.

“La aplicación funciona de manera muy simple: primero indicas la dirección hacia dónde quieres ir o hacia donde se dirige la micro y posteriormente tienes dos alternativas: puedes presionar el botón “sapear” si viste la micro o te subiste a ella, o puedes “predecir”, lo que te entregará la información del tiempo estadístico aproximado en el que pasará la micro en el paradero más cercano a tu posición, como también, la última vez que fue divisada, de modo que te hagas una idea de dónde viene. Por lo tanto es una aplicación colaborativa que se hará más precisa y robusta a medida que los propios usuarios actúen de “sapos” y compartan información”, explicó Manuel Pastene.

Funky Fat comenzó a gestarse junto con el primer emprendimiento del equipo, “Garage”, un proyecto enfocado en llevar las ventas de garage a los dispositivos móviles, en 2013. Es así, que luego de esta iniciativa decidieron formar una empresa para dar cauce a todas sus ideas, que se formalizó en enero de 2014 y que ya cuenta con la app “El sapo”.

“Fuimos a ferias, concursos, postulamos a Start-up Chile, Jump Chile, etc, sin embargo, no se cumplieron las expectativas del equipo, por lo que tuvimos que reorganizarnos y fue ahí cuando nos constituimos como empresa de desarrollo con dos líneas, una empresarial y otra de proyectos propios. En ese instante uno de nuestros colaboradores, Sebastián Mardones había desarrollado un algoritmo para la micro 604, pero que no estaba habilitada para los dispositivos móviles, por lo que nos pareció muy interesante construir esta app que impacta efectivamente a la comunidad sansana, ya que, la 604 es “un mito” en la Universidad”, agrega Manuel Pastene.

Por su parte, Ignacio Siel destaca la importancia de la formación y las herramientas que aporta la USM para la materialización del emprendimiento estudiantil. “En términos de lo que la Universidad nos ha entregado, creo que es fundamental y sobre todo los talleres de emprendimiento, y en el caso del Departamento de Informática, la Feria de Software es muy importante porque te permite aprovechar y adquirir todos los conocimientos necesarios para un emprendimiento como este. El trabajo en equipo, la planificación de proyectos, aprender a hacer pitch efectivos, entre otros, demuestra que la Universidad nos ha dado muchas herramientas y lo sigue haciendo”.

El equipo de Funky Fat busca relacionarse directamente con los usuarios y los clientes, captar sus necesidades y desarrollar aplicaciones y webs entretenidas, enfocadas a sorprender a las personas con un concepto de diseño diferenciador.

“Hemos logrado que todo el equipo apunte hacia la misma meta, nos imaginamos una empresa colorida, innovadora, juvenil en cuanto a espíritu y creo que eso nos mueve en estos minutos y gracias a eso, estamos generando cada vez proyectos más interesantes”, dicen.

Para más contactar con el equipo, escribir a contacto@funkyfat.cl.

Más información en la web de Comunicaciones de la USM.

volver



Otros articulos de Innovación