Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-06-27

Investigadora CREAS presenta resultados sobre microencapsulaci贸n de probi贸ticos en Budapest

驴Se podr谩 agregar los beneficios del L. casei en alimentos no l谩cteos, como la fruta? La investigadora del CREAS Araceli Olivares present贸 los positivos resultados de su investigaci贸n en esta materia en Hungr铆a. Noticia elaborada por Eugenia Rivieri, periodista del CREAS.

Microencapsulación de Lactobacillus casei con Capsulas de Alginato (en equipo Microencapsulador B-390 Büchi) se titula el poster que la Dra. Araceli Olivares presentó en el International Scientific Conference on Probiotics and Prebiotics – IPC2014 que se realizó recientemente en la ciudad de Budapest, Hungría.

En la oportunidad, la experta presentó los resultados de una investigación que se enmarca dentro las actividades del Proyecto FONDECYT de Iniciación que lidera  cuya hipótesis dice relación a la factibilidad de microencapsulamiento de Lactobacillus como agentes probióticos en jugo de fruta (producto no lácteo).

La innovación tecnológica que propone la científica es la adición de probióticos microencapsulados. Esta propuesta se basa en que los probióticos son microorganismos que deben sobrevivir a la condición de acidez del tracto digestivo, al ácido biliar, a compuestos antimicrobiales y enzimas degradativas antes de alcanzar su objetivo de regular la microbiota intestinal y ejercer efectos beneficiosos para nuestra salud. “El microencapsulamiento de probióticos con materiales específicos puede conferir una significativa resistencia a los jugos gástricos, protegiendo las cepas durante el tránsito duodenal e intestinal y mejorando la eficacia de la suplementación con probióticos”, explicó la científica CREAS.

La investigación en IPC2014

El Lactobacillus casei se utilizó para ensayar la microencapsulación haciendo uso de una sofisticada tecnología de microencapsulación proporcionada por BÜCHI (Encapsulator B-390).

Entre los resultados que presentó Olivares en el IPC2014, destaca que el microencapsulado con material específico como el alginato permite el mantenimiento de la viabilidad de los microorganismos, siendo el flujo el parámetro más relevante que se estudió. Se obtuvieron microesferas de diferente tamaño y se observó una directa relación con flujo utilizado para llevar a cabo la microencapsulación. Cuando éste se incrementaba, se obtenían esferas pequeñas hasta 20mL/min, pero cuando se utilizaban 30mL/min la velocidad de caída en la solución era muy rápida y las esferas no alcanzaban a formarse. A 5 y 10mL/min el tamaño de las esferas era cercano a 3 mm independiente de la frecuencia; sin embargo, en un flujo superior el tamaño decrecía a 0,8mm. El mejor resultado, considerando la cantidad de esferas, se obtuvo utilizando una frecuencia de 500HZ y un flujo de 20mL/min. En consecuencia, si se considera la cantidad de Lactobacillus microencapsulado, las mejores condiciones fueron obtenidas a 1000HZ y 20mL/min y una concentración de Lactobacillus de 9×107 UFC/g de esferas.

International Scientific Conference on Probiotics and Prebiotics

El programa científico de la conferencia se centró en los actuales avances en la investigación, la producción y el uso de los probióticos y prebióticos, con especial énfasis en su función para mantener la salud y prevenir enfermedades.

Uno de los objetivos fundamentales de la cumbre fue proporcionar un foro científico para todas las partes interesadas en probióticos y prebióticos y permitir el intercambio interactivo del estado del arte en conocimientos técnico. La conferencia se focalizó en los beneficios basados en la evidencia, declaraciones de salud probadas en experimentos científicos (in vitro), in vivo y ensayos clínicos en humanos.

volver



Otros articulos de Ciencia