Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-07-02

Presentan ‚ÄúEXPLORAtorio Microsc√≥pico‚ÄĚ en Valdivia

Células, microorganismos y objetos cotidianos estarán bajo la lupa en una muestra abierta a la comunidad, y que se estrena este domingo en la feria Sur Mujer 2014. Nota de Marcos Lavado en Noticias UACh.

Este domingo 6 de julio, a partir de las 10 de la mañana, se abre al público valdiviano la muestra científica itinerante “EXPLORAtorio Microscópico”.  Las piezas conservadas en portaobjetos junto con un equipo de microscopios y lupas estereoscópicas respectivas, se dividirán  en 6 estaciones que van desde tejidos celulares animal hasta cosas de la vida cotidiana.  
 
El objetivo de la muestra impulsada por el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, es que las personas tengan un acercamiento con el micro mundo, observando células, microrganismos, estructuras biológicas y materiales cotidianos de la vida a un detalle mucho más aumentado  que bajo vista humana.
 
“La idea nació luego de ver las maravillas del espacio a través de observatorios en telescopios del norte de Chile, como lamentablemente en nuestra región no tenemos esa posibilidad, entonces quisimos volcarnos al otro mundo que también podemos observar todos los días del año como son estos tesoros microscópicos captados por este microexploratorio”, explica Valeria Ochoa, Coordinadora de Planificación y Ejecución, del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos.
 
Se trata de 100 piezas que fueron donadas por investigadores de la Universidad Austral de Chile y estarán divididas en 6 estaciones de observación: Vida cotidiana, más allá de nuestros ojos; Vida vegetal, la belleza oculta de plantas y algas; Insectos, observando sus curiosos diseños; Microorganismos, los secretos de los pequeños seres vivos; Órganos, conociendo nuestro cuerpo y el de otros animales y Mundo submarino.
 
“Esperamos ampliar el número de muestras, la participación de más académicos y otros laboratorios, donde se incluyan otras ramas de la ciencia, ampliar por ejemplo entomología, geología, botánica. Esperamos que los niños lo disfruten y redescubran este mundo invisible al ojo humano”, enfatiza la coordinadora.
 
Luego de la presentación en la Feria Sur Mujer,  la iniciativa científica se trasladará de forma itinerante en distintos establecimientos educacionales y lugares públicos de la región; comenzando por el Liceo Camilo Henríquez de Lanco donde se realizará la “2da Feria Escolar de Ciencia y Tecnología provincia de Valdivia”.
 
Publicación en Noticias UACh.
volver



Otros articulos de Divulgación