Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-07-02

Impulsan proyecto para el uso de agua de mar en la producción de cobre

La iniciativa de CICITEM, CSIRO y UA tambi√©n busca apoyar cient√≠fica y tecnol√≥gicamente a peque√Īas empresas mineras en el proceso de recuperaci√≥n de cristales de sulfato de cobre. Nota publicada en CICITEM.

La utilización del agua de mar en la recuperación de cobre durante el proceso de producción, es el objetivo de un proyecto FONDECYT que dirigirá la doctora María Elisa Taboada, apoyada por CICITEM, CSIRO Chile y la UA, iniciativa que recibió financiamiento por 112 millones de pesos para una ejecución de tres años.
 
“Este proyecto permitirá comprar equipamiento por 14 millones de pesos, junto con apoyar a los alumnos tesistas de doctorado, magister e ingeniería. También se espera proponer alternativas para la recuperación de cristales de sulfato de cobre, mineral producido actualmente por pequeñas empresas mineras”, explicó la doctora Taboada.
 
Por su parte, el director de CICITEM doctor Luis Antonio Rojas, destacó que esta iniciativa va en la línea de seguir avanzando en uno de los campos más importantes y urgentes para el desarrollo minero, como es la disponibilidad de más recursos hídricos para los procesos.
 
“Hemos asumido la responsabilidad de impulsar esta área de investigación considerando el gran potencial de estudio que tenemos, aprovechando uno de los recursos naturales más abundantes que tenemos, como es el agua de mar”, sostuvo el científico.
 
Sulfato de Cobre
 
Actualmente los cristales de sulfato de cobre son producidos por las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, estas necesitan el apoyo científico y tecnológico para desarrollar y ampliar sus potencialidades. “Apoyándolas con este proyecto, también estaríamos diversificando nuestros productos mineros”, explicó María Elisa Taboada.
 
Con los fondos asignados también se comprarán equipos como un tamizador, otros para medir los parámetros de lixiviación y baño termostático, además de la construcción de una planta piloto de pilas.
 
El equipo de científicos que desarrollarán este FONDECYR está formado por Teófilo Graber (UA y CICITEM), Osvaldo Herreros (UATSA y UA), Pia Hernández (CSIRO) y Cynthia Torres (CICITEM), además de la directora María Elisa Taboada.
 
Publicación en web de CICITEM.
volver



Otros articulos de Innovación