Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-07-02

Expondrán sobre terapia biológica para cáncer cutáneo en la UACh

El seminario est√° abierto a toda la comunidad con el objetivo de dar a conocer las diversas investigaciones que realiza la U. Austral en las ciencias de la salud. Escrito por Paulo Lehmann para Noticias UACh.

Como parte del Ciclo de Seminarios de la Facultad de Medicina 2014 en la Universidad Austral de Chile, se realizará "Terapia biológica en Melanoma Maligno de la piel", presentado por el dermatólogo y académico de esta Facultad, Dr. Álvaro San Martín. 
 
La conferencia se hará el jueves 03 de julio a las 11.00 hrs. en la sala 418 del Edificio de Ciencias Biomédicas UACh, Campus Isla Teja. 
 
Este ciclo organizado por la Decanatura y la Oficina de Investigación de la Facultad de Medicina, está abierto a toda la comunidad universitaria y valdiviana con el objetivo de dar a conocer las diversas investigaciones que realiza la U. Austral en las ciencias de la salud. 
 
Información y contacto patricia.burgos@uach.cl
 
Cáncer cutáneo 
 
El Melanoma Maligno (MM) es el tercer cáncer cutáneo más frecuente después del carcinoma basocelular y espinocelular, pero asociado con una mayor mortalidad que los otros dos tumores. Su incidencia en todos los países del mundo se ha incrementado a una tasa de 5% anual, siendo uno de los cánceres con mayor aumento en la incidencia anual en las últimas décadas, en todas las edades, géneros y razas. 
 
La mortalidad por MM se ha mantenido entre 0,8 x 100.00 habitantes en mujeres y 1 x 100.000 habitantes en hombres en la última década (2000-2010) en Chile. Mientras es curable en la mayoría de los estadios precoces, los melanomas diseminados tienen un pronóstico pobre, a pesar de los importantes avances en el campo de la terapéutica. El rápido conocimiento de la biología e inmunología ha servido de base para diseñar terapias sistémicas efectivas que mejoren la sobrevida de estos pacientes, en particular la identificación de puntos en el control inmune y mutaciones en vías moleculares  de esta neoplasia. 
 
El objetivo de la presentación es poner al día la terapéutica del MM avanzado y motivar estudios a nivel local que permitan a futuro ingresar a este importante campo como es el estudio del melanoma metastásico y su manejo molecular.
 
Sitio web Noticias UACh
volver



Otros articulos de Divulgación